COMPARTIR

Últimas Noticias

Día Mundial del SIDA

01  Diciembre  2014

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA para concientizar a la sociedad sobre este problema de salud, a continuación te compartimos información relevante sobre la enfermedad.

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.

"La infección por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es una enfermedad que puede destruir gradualmente el sistema inmunitario. A medida que éste se debilita, el cuerpo es vulnerable a infecciones y cánceres potencialmente mortales. Cuando esto sucede, la persona tiene el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)", explicó el doctor de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Juan Jacobo Ayala Gaytán.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente, más de 35 millones de personas están infectadas por el VIH, de las cuales más de 2 millones son adolescentes (de 10 a 19 años).

Además, según cifras de 2012, se calcula que más de 3 millones de niños sufren la infección por el VIH y cada día, más de 700 infantes contraen el virus.

El virus se transmite de una persona a otra de las siguientes maneras:

  • Contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal.
  • A través de la sangre: vía transfusiones de sangre o por compartir agujas.
  • De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna.

Síntomas

Los síntomas relacionados con la infección por VIH son: pérdida de peso, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, úlceras bucales, rigidez o dolor muscular, sudoraciones nocturnas, erupciones cutáneas, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados.

De no recibir atención, el cuadro puede progresar hasta desarrollar las complicaciones clásicas del SIDA como son: neumonía porpneumocystis jirovenci, toxoplasmosis del sistema nervioso central, meningitis porcryptococo, etcétera.

Tratamiento

El VIH se puede combatir mediante un tratamiento que consta de tres o más antirretrovirales. Aunque no cura la infección por VIH, este tipo de tratamiento controla la replicación del virus dentro del organismo y contribuye a fortalecer su sistema inmunitario, restableciendo así su capacidad para combatir infecciones. Este tratamiento permite a las personas afectadas por el virus llevar una vida sana y productiva.

Mitos y realidades

El virus no se transmite por:

  • Contacto casual como un abrazo.
  • Mosquitos.
  • Participación en deportes.
  • Tocar cosas que hayan sido manipuladas con anterioridad por una persona infectada con el virus.

El VIH y la donación de sangre u órganos:

  • El VIH no se transmite a una persona que dona sangre u órganos. Las personas que donan órganos nunca entran en contacto directo con quienes los reciben. De la misma manera, alguien que dona sangre nunca tiene contacto con el que la recibe. En todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estériles.
  • Sin embargo, el VIH se puede transmitir a la persona que recibe sangre u órganos de un donante infectado. Para reducir este riesgo, los bancos de sangre y los programas de donación de órganos hacen exámenes minuciosos a los donantes, la sangre y los tejidos.

Estadísticas en México

Casos de SIDA notificados (1983-2014*)

170,963

Casos notificados de VIH y SIDA que se encuentran vivos según estado de evolución registrado

Total: 115,862

SIDA: 65,365

VIH: 50,497

Casos nuevos diagnosticados de VIH y SIDA notificados en 2013

Total: 10,476

SIDA: 5,396

VIH: 5,080

Casos nuevos diagnosticados de VIH y SIDA notificados en 2014 (preliminar)*

Total: 3,604

SIDA: 1,696

VIH: 1,908

Estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH y SIDA en 2014. Tasa por 100 mil habitantes.

SIDA

Campeche: 5.4

Chiapas: 3.6

Yucatán: 3.6

Guerrero: 3.5

Morelos: 3.0

 

VIH

Yucatán: 4.9

Campeche: 3.7

Distrito Federal: 3.4

Oaxaca: 2.6

Tamaulipas: 2.6

Defunciones por SIDA 2012**

4,974

Tasa de mortalidad 2012** por 100 mil habitantes

4.2

*Información preliminar al 30 de junio de 2014
**Información oficial INEGI
Fuente: Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA)

Contáctanos:
Atención a pacientes
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8390

BUSCA TU ESPECIALISTA