COMPARTIR

Últimas Noticias

Dieta sana, estómago contento

24  Abril  2012

La mayoría de los problemas intestinales se deben a la mala alimentación y al cuidado del cuerpo que tiene la persona.

Sin importar la edad o el género, el estreñimiento es una condición que afecta el hábito intestinal y que en la mayoría de los casos es transitorio. Sin embargo, cuando las molestias surgen de manera inesperada y son persistentes, puede ser señal de que existe otra cosa que anda mal con el cuerpo.

 

Estreñimiento

El estreñimiento o constipación, es un problema que afecta al intestino y que dificulta o anula durante mucho tiempo la d evacuación de los desechos del cuerpo.

"Generalmente se puede dividir en dos tipos: el secundario que está asociado a enfermedades crónicas, y una vez que se descarta esta afección y los síntomas siguen, el estreñimiento se considera primario", explica la doctora María Teresa Sánchez-Avila, Gastroenteróloga.

 

¿Por qué no puedo ir al baño? 

Existen muchas causas para que una persona desarrolle estreñimiento , de acuerdo a la doctora Sánchez-Avila. Algunos de estos orígenes pueden ser enfermedades endócrinas o neurológicas, ciertas clases de medicamentos como  antiácidos, estrés, cambios en la rutina, un período extenso de reposo a raíz de una cirugía, la deficiencia de agua y de fibra, y la falta de ejercicio.

En México, las personas más afectadas son las mujeres entre los 30 y 50 años, y esto se relaciona a que más y más mujeres empiezan a tener trabajo regular, lo que puede llevar a tener mayores niveles de estrés y aun cambio en la rutina interna en el cuerpo.

Otra razón importante para el estreñimiento  en las mujeres es el embarazo. Las hormonas que se presentan en el periodo de gestación provocan que el intestino tenga movimientos más lentos e influyen en la frecuencia de las evacuaciones y las características de la materia fecal.

 

Lo que debo de hacer

Todos, en algún momento, hemos experimentado el estreñimiento. Sin embargo, esta molestia, que puede durar de 7 a 10 días, se remedia con laxantes o tés en la mayoría de los casos. Cuando los síntomas persisten después de varias semanas a pesar de haber tomado medidas adecuadas, o si se presenta sangrado, dolor al evacuar o sensación de masa intrarectal, es tiempo de consultar a un especialista, ya que podría ser  repercusión física de otro problema.

Una tendencia reciente es que las mujeres están más preocupadas por su imagen y peso, lo que las lleva a malas prácticas alimenticias, y que resulta en una deficiencia de fibra y agua.

"Una persona debe de ingerir al menos de 20 a 25 gramos de fibra por día. Tenemos que empezar a tomar alimentos que contengan una buena cantidad de fibra y actualmente  afortunadamente, todos los alimentos ya tienen información nutrimental, entonces es muy fácil consumir aquello que nos ofrezca mucha fibra y un bajo contenido calórico. Estos alimentos pueden ser ciertos tipos de pan y galletas, frutas, y hasta ciertos tipos de leche", aconseja la doctora Sánchez-Avila.

También se recomienda tomar  probióticos (alimentos o bebidas con microorganismos vivos que, indirectamente, promueven el movimiento  intestinal), así como hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día.

 

Cuando ya nada me hace efecto

Si se determina que el paciente tiene estreñimiento crónico, y que no tiene ninguna otra enfermedad, obtener alivio puede ser más complicado. Un tratamiento puede durar desde pocas semanas hasta seis meses, y entre mejor sigan las instrucciones de su tratamiento la recuperación será más pronta. En la mayoría de las personas acuden al médico cuando las molestias o la condición está en una etapa avanzada y que los métodos tradicionales para aliviar el estreñimiento ya no son efectivos.                           

Cuando el estreñimiento crónico se complica, esta puede ser razón de internamientos frecuentes por dolor abdominal y distensión, inflamación  o fisuras en el ano, hemorroides, sangrado, anemia,  etc. En el peor de los casos se tendría que realizar una cirugía para aliviar el problema, aunque esto es poco frecuente.

El estreñimiento es curable con los medicamentos adecuados  y tratamientos especializados, como la reeducación anorectal, que con la ayuda del médico especialista, resultan en el alivio del paciente.

 

 ¿Qué es y que no es la colitis?

En algunos casos, nos referimos a los males que involucran al tracto digestivo como colitis. Pero, según el gastroenterólogo Morales, esto está equivocado. "El término colitis no nos gusta mucho a los gastroenterólogos porque es un término muy vago que abarca muchas cosas. Lo que los gastroenterólogos llamamos colitis implica inflamación del colón, sangrado en la evacuación, ulceras, entre otros síntomas. A lo que la gente se refiere como colitis preferimos llamarlo Síndrome de Intestino Irritable (SII por sus siglas), Colon Irritable o Trastorno Funcional Intestinal".

No existe una razón específica para que aparezca SII pero si es un reflejo de las alteraciones en el movimiento y sensibilidad intestinal, los cuales pueden ser resultado de estados anímicos. Estrés y depresión son los estados más comunes. Los síntomas también pueden ser provocados por células inflamatorias residuales después de una infección.

Algunas otras reacciones que tiene el cuerpo por el SII son cambios en el hábito intestinal, dolor abdominal y distensión. El mismo cuerpo ayuda a aliviar estas molestias con la evacuación o con pasar gases.

 

Síntomas y prevención del SII

Los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable se presentan más frecuentemente en personas estresadas, ansiosas o quienes han tenido infecciones digestivas. Lo mejor que se puede hacer para prevenir el SII es evitar alimentos muy irritantes, como el chile, vinagre, chocolate, la menta, los productos que tiendan a producir gases como los lácteos y ciertos vegetales como col, coliflor, brócoli, frijoles, lentejas, entre otros.

Una vez diagnosticado, es controlable con una dieta balanceada, medicamentos que regulan la sensibilidad y el movimiento del colon, y, si la persona tiene tendencia a estresarse, con bajas dosis de antidepresivos, pero no se cura. No obstante, si se siguen las indicaciones de los expertos y el tratamiento rigurosamente, las molestias disminuyen considerablemente.

"Algo muy común en pacientes con estas enfermedades es que estén cambiando de doctor con periodicidad porque ven que los síntomas regresan cuando dejan el tratamiento",  comenta el doctor Morales  sobre lo que ve en pacientes con malestares persistentes. 

Por estas razones es recomendable con paciencia y sin desesperación, siempre tomando en cuenta que su evolución puede ser un tanto lenta o los síntomas pueden regresar.

 

Medidas que debemos recordar para evitar molestias gastrointestinales:

  • Comer suficiente fibra.
  • Tomar mucha agua.
  • Hacer ejercicio.
  • Estresarme menos o utilizar técnicas de control de estrés.
  • Seguir las instrucciones de la medicación y los doctores. 

BUSCA TU ESPECIALISTA