COMPARTIR

Últimas Noticias

Doctora Melina Miaja recibe Premio de Investigación UANL 2016

12  Septiembre  2016

Cuando hablamos de tratamientos médicos, la fortaleza emocional del paciente es muy importante para su recuperación. El apoyo familiar, la competencia social entendida como la capacidad que tiene de desenvolverse y rodearse de un grupo cercano de soporte, así como aceptar su situación, son elementos determinantes para que una persona salga adelante de un padecimiento cuyo diagnóstico puede generar temor desde el primer momento.

Melina Miaja Ávila, Doctora en Psicología y responsable del área de Psico Oncología de TecSalud, recibió por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Premio a la Investigación 2016, gracias al trabajo realizado en colaboración con el doctor José Moral De la Rubia "Predictores de respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de la salud".

El estudio comprendió una muestra de 120 mujeres con cáncer, siendo el 50 por ciento mujeres con cáncer de mama. Los investigadores partieron del modelo de duelo propuesto por la tanatóloga Elisabeth Kübler Ross, y observaron cómo las fases que lo integran (negación, ira, pacto, depresión y aceptación) no presentan una secuencia fija. Por lo que plantean un modelo no secuencial de respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de la salud: "Con esto buscamos tener más elementos para educar tanto a pacientes como a médicos, conociendo más el proceso que viven las pacientes diagnosticadas con este padecimiento", nos comenta la doctora Miaja al respecto.

La experiencia del cáncer se vive diferente dependiendo de la escolaridad de la mujer y de su situación económica: "en esta investigación descubrimos que las mujeres en situaciones más precarias y con menor escolaridad, se apoyaban más en religión o creencias espirituales para afrontar la situación de enfermedad. A mayores ingresos, las mujeres confían más en tener el apoyo tecnológico y médico". El ingreso económico destacó como la variable socio-demográfica con mayor relevancia, resultado esperado por las desigualdades de salud que existen en nuestro país. 

Sin embargo, lo que es común a todas, es el hecho de que contar con un entorno social de apoyo les permite sentirse mejor, y sobrellevar su tratamiento con una mejor actitud. "Durante la investigación también queríamos ver cómo la resiliencia (capacidad de recuperarse ante circunstancias adversas) influía en el proceso del duelo ante la pérdida de la salud. En el modelo predictivo integrador encontramos que aquellas mujeres que contaban con el apoyo de su familia (favorecido por la competencia social), con mayores ingresos económicos y que asisten con mayor frecuencia a los servicios religiosos reportaban una menor reacción de afecto negativo ante la enfermedad, caracterizado por menores reacciones emocionales de ira y depresión, y mayor aceptación de la enfermedad".

Con todo esto, entre las conclusiones de su estudio se encuentra que el apoyo de la familia es el factor que más favorece la adaptación de las pacientes para vivir mejor con el padecimiento. La contraparte de esto (la falta de comprensión familiar, el aislamiento, los conflictos interpersonales, actitudes de crítica y/o enojo), no permite a la paciente adaptarse a la situación tan fácilmente, y lleva a una mayor ira y depresión.

Una conclusión importante de la doctora Miaja: "Sugiero que es sumamente importante como equipo de salud, evaluar y potenciar el apoyo familiar y la competencia social en las mujeres con cáncer, para así facilitar el proceso de duelo ante la pérdida de la salud por el que están atravesando. Además, considero que es importante considerar la influencia que tienen las creencias religiosas en la manera en cómo afrontan la enfermedad, especialmente en mujeres con bajos ingresos económicos y baja escolaridad".

Orgullosamente el equipo de TecSalud felicita a la doctora Melina Miaja Ávila, por su contribución al bienestar de pacientes y familiares.

BUSCA TU ESPECIALISTA