COMPARTIR

Últimas Noticias

Donación, esperanza de vida

05  Octubre  2016

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, especialistas de TecSalud recalcaron la importancia que representa este ejercicio para la sociedad.

La licenciada en enfermería, Araceli Mesta, mencionó que es esencial que las personas reconozcan la oportunidad de vida que pueden otorgar donando sus órganos.

Las estadísticas actuales indican que en México existen más de 20 mil personas dentro del Registro Nacional de Trasplantes esperando por un órgano o un tejido, y uno de los órganos más solicitados es el riñón con más de 12 mil solicitantes, seguido de  córnea.

Y aunque la operación de la extracción de córnea es una de las más sencillas porque el tejido se puede retirar aunque la muerte sea provocada por un ataque al corazón, todavía se encuentran más de 6 mil personas esperando por dicho tejido.

Una de las noticias más favorables para las personas que esperan por un órgano o tejido es que en la donación no se trabaja solamente para la institución en la cual se encuentra el donador. Si hay un potencial donante en la institución y éste no se requiere ahí mismo, se notifica a la Secretaría de Salud para conocer en qué otra institución se puede utilizar, tomando en cuenta las características del receptor. Si el órgano no se requiere en el estado, se localiza otro estado donde se pueda trasplantar.

Di sí a la donación

Se dice que cada minuto se inscriben alrededor de 10 pacientes a la lista de espera y prácticamente no se puede abarcar totalmente la solicitud de trasplante. En México, la donación todavía es muy baja, registrándose una tasa de cinco donantes por millón de habitantes y en Nuevo león es de ocho donantes por millón.

Existen dos aspectos muy importantes para realizar el trasplante: el aspecto clínico y legal. En el aspecto clínico, el hospital debe tener ciertas características para poder realizar este procedimiento, debe tener personal capacitado, quirófano con todos los materiales necesarios, radiología, banco de sangre, laboratorio y soluciones de preservación para poder realizar el trasplante.

En el aspecto legal, la Ley General de Salud en el artículo 3 menciona que la donación de órganos en materia de tejidos y células consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

Los donantes deben ser mayores de edad y que estén en pleno uso  de sus facultades mentales y los órganos deben estar sanos y ser viables para que los reciba otra persona. A todas las personas que tienen una enfermedad mental, la ley les prohíbe ser donadores, también a las personas que hayan tenido un paro cardíaco o muerte encefálica (que es la ausencia completa de las funciones cerebrales), pero existen algunos tejidos que pueden retirarse cuando se presenta la muerte encefálica.

La donación puede ser relacionada (entre familiares) y no relacionada (donar a amigos, compañeros de trabajo, vecinos), la única diferencia es que primero se revisa con el notario público para confirmar que no se realizó una venta si no una donación. 

La doctora Rosario Espinosa mencionó que "la base de la donación de órganos es la solidaridad y que la salud es un bien común para el cual deben trabajar las personas, para poder aumentar los registros de donadores en México y quitarlo del rezago, debido a que en la escala de trasplantes realizados con donantes cadavéricos del Observatorio Mundial de la Donación nuestro país se ubica en el último lugar".

Los familiares muestran anuencia cuando la Coordinación de Trasplantes sugiere que su familiar sea donador, por lo tanto resulta esencial que los familiares tengan una buena comunicación con el donador en el proceso de donación de órganos, que comprendan su decisión y la apoyen pues es una manera de ayudar a las demás personas, es una oportunidad para que el donador trascienda y regale un milagro a otra persona.

Recomendó que si alguna persona quiere ser donante es importante que lo comunique previamente a su familia, para evitar que los familiares tomen la decisión por la persona.

Aproximadamente el 20 por ciento de los profesionales de la salud y de igual forma la población en general  no está de acuerdo con la donación de una u otra forma, expresó que quienes trabajan en el sector salud deben buscar disminuir las estadísticas porque conocen la necesidad que existe en el país, alentó a que la población conozca los conceptos de los posibles donadores y las metas del potencial donador, involucrarse con el donador y ayudarlos a trascender. 

Contáctanos:
Centro de Trasplantes Multiorgánicos
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 2156

BUSCA TU ESPECIALISTA