COMPARTIR

Últimas Noticias

Donar da vida

26  Septiembre  2012

La falta de conciencia en México respecto a la donación de órganos tiene a 16 mil 664 pacientes en espera de una oportunidad para salvar su vida.

Con el objetivo de implementar en el país una cultura de donación se decretó que el 26 de septiembre sea el "Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos".

Personas que requieren recibir un trasplante:

Órgano o Tejido

Número de personas

  Riñón

8,850

  Córnea

7,368

  Hígado

383

  Corazón

37

  Riñón-Páncreas

11

  Páncreas

6

  Pulmón

5

  Hígado-Riñón

2

  Corazón-Pulmón

1

  Corazón-Riñón

1

 

Sin donantes no hay trasplantes

La solidaridad y el altruismo son ingredientes que acompañan esta causa que cambia la vida de los donantes, otorgándoles la satifacción de haber sido pieza clave para salvar la vida de una persona.

Existen dos posibilidades en las cuales una persona es candidata a ser donador de órganos y/o tejidos: donación en vida y después de fallecer.

En la primera es aquella en la cual se dona un órgano no vital o una parte de éste. Esta circunstancia debe ser pensada y estudiada por el posible donador y la decisión debe ser estrictamente personal.

El segundo tipo de donación se lleva a cabo por decisión del fallecido mientras gozaba plenamente de sus facultades o de sus familiares. Se realiza en muerte cerebral con la posibilidad de donar órganos y en paros cariorespiratorios donando únicamente tejidos.

"Hay personas que en vida dijeron que sí a la donación y al morir el familiar se niega, no podemos hacer nada y debido a esto se están perdiendo muchos órganos. Aquí lo más importante es que tú le digas a tu familia que quieres ser donador y que respeten tu decisión" comentó el doctor Alejandro Valdés Cepeda, director del Centro de Trasplantes Multiorgánicos del Hospital San José.

BUSCA TU ESPECIALISTA