COMPARTIR

Últimas Noticias

El cáncer de próstata: un padecimiento que los afecta sólo a ellos

08  Agosto  2011

El urólogo del Hospital San José Tec de Monterrey, Eduardo Barrera, recomienda revisar lista de síntomas relacionados con crecimiento prostático.

Algunas medidas preventivas y la simple observación del propio cuerpo pueden ayudar a los hombres a detectar a tiempo la posible presencia de enfermedades exclusivas de su género, como las relacionadas con la próstata.

El doctor Eduardo Barrera, director académico de la especialidad de Urología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, explicó que el cáncer de próstata ha pasado en los últimos años de ser el cuarto más común en México, a ser el primero, superando incluso al cáncer pulmonar.

Agregó que, estadísticamente, los males de la próstata pueden afectar al 80 por ciento de los varones de 80 años, pero sólo 1 de cada 6 personas tendrá problemas de salud o síntomas derivados de esto.

Y es que el cáncer de próstata puede ser latente o clínicamente evidente.

"Hay dos factores de riesgo para considerar", detalló el urólogo, "ser de raza afroamericana o tener un pariente directo que padeció cáncer de próstata. Estos últimos tienen 8 veces más probabilidades de padecer la enfermedad".

Además del cáncer, la próstata puede registrar crecimiento normal (conocido como hiperplasia prostática benigna) o síntomas irritativos por infecciones, por lo que sugirió a los varones adultos estar pendiente de los siguientes síntomas, pues son motivo de consulta urológica:

  • Aumento de la frecuencia al orinar
  • Urgencia para orinar
  • Chorro débil
  • Chorro intermitente
  • Sensación de no haber acabado
  • Tardanza en iniciar
  • Ganas de orinar durante la madrugada

El doctor Barrera recomienda contestar el cuestionario IPSS (International Prostate Symptoms Score), que aquí se adjunta, para determinar la necesidad de visitar a un urólogo además, advirtió que el detectar sangre en la orina es motivo de una consulta urgente.

Noticia

Lo invitamos a que revise periódicamente su salud ya que acudir con un urólogo no tiene nada de anormal, en cambio, le ayudará a conocer e informarse mejor sobre las enfermedades que pueden llegar a padecer y la manera de cómo prevenirlas.

BUSCA TU ESPECIALISTA