COMPARTIR

Últimas Noticias

El cáncer en la mujer, una enfermedad con alta incidencia

05  Marzo  2015

Llevar un estilo de vida saludable, en donde se combine una alimentación balanceada y actividad física, es importante para prevenir enfermedades que pueden ser mortales. Pero además de estas acciones, existen diferentes métodos de detección que también contribuyen a disminuir la tasa de mortalidad.

En México y a nivel mundial, hay padecimientos que las mujeres presentan con mayor frecuencia y se han convertido en un problema de salud pública, estos son: cáncer de mama y cáncer cérvico uterino.

Cáncer de mama

Esta patología es la causa de muerte más frecuente por cáncer en México y en el mundo, motivo por el que se le ha dado tanto énfasis a su detección temprana. La Organización Mundial de la Salud, así como diferentes organizaciones a nivel mundial, han puesto como prioridad dar información a la población para su oportuna detección.

"Actualmente, se está incentivando mucho el que las pacientes inicien sus revisiones comenzando con la autoexploración a los 20 años, y que a partir de los 25 años inicien con la exploración clínica hecha por personal de salud. Estos métodos tienen como objetivo que las mujeres conozcan su cuerpo y logren identificar cambios tempranos que se produzcan en las mamas", informó el doctor Gonzalo Soto Fuenzalida, especialista en Ginecología y Obstetricia.  

Estudios realizados en todo el mundo han demostrado que la mamografía es el único método que ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Su utilización en las campañas como método de tamizaje ha logrado en países industrializados detectar las lesiones cuando son muy pequeñas, y por lo mismo se ha conseguido disminuir la mortalidad por esta patología. La Norma Oficial Mexicana busca dar esta cobertura a toda la población de nuestro país, y han centrado sus esfuerzos en la población femenina a partir de los 40 años de edad.

Dentro de los factores de riesgo más importantes está el tener un familiar directo con cáncer de mama. Si este es el caso, lo ideal es acudir con un médico especialista para iniciar un seguimiento adecuado para detección temprana de lesiones.

La palabra clave es "prevención y detección temprana", compartió el doctor.

Cáncer cérvico uterino

El doctor Soto Fuenzalida comentó que si el cáncer cérvico uterino se detecta a tiempo se puede curar: "alrededor del 95 al 99 por ciento de los casos se producen por el Virus del Papiloma Humano".

Existen alrededor de 150 serotipos de Virus de Papiloma Humano y no todos dan cáncer; hay un grupo de alto riesgo, otro de medio, y otro de bajo riesgo, dentro de los que se pueden destacar los serotipos que producen verrugas simples, hasta los que ocasionan lesiones pre malignas que pudieran evolucionar a cáncer.

Es importante mencionar que estos serotipos de diferente riesgo suelen ir acompañados, por lo que cualquier lesión en el área genital debe ser estudiada. "La recomendación es hacerse un Papanicolau anual a partir de los 21 años o a los 3 años de iniciada la vida sexual, y ante cualquier lesión que se presente en el área genital externa, acudir con su médico para una revisión y ver si no hay ninguna alteración", expresó el especialista.

Crear conciencia en la importancia de la prevención pero sobre todo en la detección oportuna es trabajo de todos. "Acudir a una revisión con un médico por año, conocer su propio cuerpo y tomar conciencia de los factores de riesgo a los que están expuestas, debe ser una tarea fija de toda mujer. Las invitamos a cuidar su salud", finalizó el doctor Soto Fuenzalida.

Contáctanos:
Atención a Pacientes
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8390

 

BUSCA TU ESPECIALISTA