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El corazón, el músculo más fuerte del cuerpo

29  Septiembre  2014

El corazón bombea la sangre y la lleva a todo el cuerpo a través de miles de vasos sanguíneos, es esencial para la vida y necesitas mantenerlo sano; sin embargo, las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en México.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre los que se encuentran: cardiopatías coronarias (ataques cardiacos),  enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), aumento de la tensión arterial (hipertensión), vasculopatías periféricas, cardiopatías reumáticas, cardiopatías congénitas e insuficiencia cardiaca.

Sus factores de riesgo son: hipertensión, colesterol elevado, diabetes, obesidad y sobrepeso, tabaquismo e inactividad física, entre otros.

Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón es un movimiento celebrado para alentar la mayor intervención contra la enfermedad cardiovascular en el mundo, celebrándose el 29 de septiembre.

"Marcando los 7 pasos para mi salud" es una evaluación que diseñó laAmerican Heart Associationcon el objetivo de enseñarle a la población cómo vivir mejor para prevenir padecimientos del corazón.

Estos cambios no son costosos y aunque la mejoría sea mínima, tu salud se beneficiará mucho. ¡Toma nota!

  1. Sé más activo: si realizas al menos 30 minutos de actividad física moderada (como caminata rápida) por día, cinco veces a la semana, casi puedes garantizarte una vida más saludable y satisfactoria, al tiempo que disminuyes tu riesgo de enfermedades del corazón, ataque cerebral y diabetes. Si eres padre, tus hijos necesitan 60 minutos por día, todos los días.
  2. Come mejor: tener una dieta saludable para el corazón (alimentos con bajo contenido de grasas saturadas, colesterol, sodio, azúcares agregados, y alimentos ricos en fibra integral, proteínas magras y una variedad de frutas y verduras) mejora tus posibilidades de sentirte bien y mantenerte saludable, ¡de por vida!
  3. Baja de peso: cuando te deshaces de grasas y kilos innecesarios, reduces la carga sobre tu corazón, pulmones, vasos sanguíneos y esqueleto. Si tienes demasiada grasa, especialmente en la cintura, te encuentras en un nivel de riesgo elevado de sufrir problemas de salud como presión arterial alta, colesterol alto en la sangre y diabetes.
  4. Deja de fumar: si quieres vivir una vida larga y saludable, romper con la adicción a la nicotina es muy importante. Fumar daña todo tu sistema circulatorio y aumenta tu riesgo de enfermedad coronaria, arterias endurecidas, aneurisma y coágulos.
  5. Controla el colesterol: al controlar el colesterol, le das a tus arterias la mejor posibilidad de permanecer libre de destrucciones. El colesterol es una sustancia cerosa y tu cuerpo lo usa para producir membranas celulares y algunas hormonas, pero cuando tienes demasiado colesterol malo, se combina con las células sanguíneas y produce placas en las venas y arterias. Estas obstrucciones conducen a la enfermedad del corazón y el ataque al cerebro.
  6. Controla la presión arterial: la presión arterial alta (hipertensión) es un factor de riesgo importante de enfermedad del corazón y ataque al cerebro. Si tu presión arterial se mantiene dentro de niveles saludables, se reduce la carga que deben soportar tu corazón, arterias y riñones, lo que te mantiene saludable por más tiempo.
  7. Reduce el azúcar en la sangre: reducir el nivel de azúcar en la sangre ayuda a proteger tus órganos vitales y te aseguras una mejor posibilidad de tener una vida saludable.

Para que lleves a cabo todos los cambios puedes comenzar con dos e ir integrando los demás paulatinamente. Recuerda que la posibilidad de sufrir alguna enfermedad cardiovascular aumenta en proporción directa al número de factores de riesgo que tengas.

Fuente: American Heart Association

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