COMPARTIR

Últimas Noticias

El medio ambiente también afecta tu salud, ¡cuídalo!

25  Febrero  2015

A continuación te compartimos información importante de cómo el medio ambiente se convierte en un factor para la salud.

1. Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones.

2. En los niños menores de cinco años, un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire.

3. Cada año se podría salvar la vida a cuatro millones de menores de cinco años -la mayoría en los países en desarrollo- previniendo riesgos ambientales como el agua insalubre y la contaminación del aire.

4. En los países en desarrollo, las principales enfermedades de origen medioambiental son las enfermedades diarreicas, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, los traumatismos involuntarios y la malaria.

5. Un mejor saneamiento del medio permitiría evitar un 40 por ciento de las muertes por malaria, 41 por ciento de las defunciones por infecciones de las vías respiratorias inferiores y un 94 por ciento de las muertes por enfermedades diarreicas: las tres causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

6. En los países menos desarrollados, un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales.

7. En los países desarrollados, un medio ambiente más saludable permitiría reducir considerablemente la incidencia de cánceres, enfermedades cardiovasculares, asma, infecciones de las vías respiratorias inferiores, enfermedades osteomusculares, lesiones por accidentes de tránsito, intoxicaciones y ahogamientos.

8. Los factores ambientales influyen en 85 de las 102 categorías de enfermedades y traumatismos enumeradas en el informe sobre la salud en el mundo.

9. Una gran parte de esas muertes, enfermedades y discapacidades podrían evitarse mediante intervenciones bien focalizadas como el fomento del almacenamiento seguro del agua doméstica, una mayor higiene y la utilización de combustibles más limpios y seguros.

10. Otras intervenciones que pueden contribuir a la salubridad del medio son las siguientes: aumentar la seguridad de los edificios; promover el uso y manejo seguros de las sustancias en el hogar y en el lugar de trabajo; y gestionar mejor los recursos hídricos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

BUSCA TU ESPECIALISTA