COMPARTIR

Últimas Noticias

El regalo más padre: la salud Regala hija a su padre un riñón… y mucha calidad de vida

20  Julio  2011

  • 15 mil personas están a la espera de un trasplante de órgano
  • 7,500 de ellas requieren un riñón
  • 2,200 órganos se trasplantaron en el 2010

Eugenio Zermeño Guajardo, de 80 años, narra la gran mejora en su calidad de vida tras recibir hace poco más de un año un trasplante de riñón de su hija Ana Laura, de 48 años.

Se supone que los hijos deben la vida a sus padres, pero Eugenio Zermeño Guajardo, de 80 años, le debe a una de sus hijas el regalo más padre: una vida con calidad.

Hace poco más de un año, don Eugenio-quien es abogado y ex notario público-, recibió un trasplante de riñón de su hija Ana Laura, de 48años. Gracias a suamor y generosidad, puede celebrar con salud otro Día del Padre, aunque confiesa que ahora es su hija quien lo regaña a él.

"Ella provocó que yo admitiera que me diera el riñón, me dijo: 'no estoy preguntándote, yo te doy el riñón, es más, voy a ir a hablar con el doctor'. No pude decirle que no.

"No le puedes negar a un hijo que quiere ayudar que te ayude, fue su voluntad", recuerda el abogado.

Obsequio de vida

El trasplante de riñón entre familiares o de donadores vivos es una alternativa real para pacientes con insuficiencia renal, pues el donador puede continuar con su vida normal teniendo un solo riñón, y su donación puede otorgar al receptor muchos años de buena salud.

"Hay gente que nace con un riñón y no se da cuenta hasta los 70 años de edad. Se puede vivir perfectamente bien con un riñón", explicó el doctor Alejandro Valdés, Director del Servicio de Nefrología del Hospital San José Tec de Monterrey, responsable del trasplante.

El padre y abuelo venía padeciendo insuficiencia renal desde el 2009, consecuencia de una serie de enfermedades e infecciones derivadas de una biopsia de próstata en 1995, y aunque estaba en la lista de espera para trasplantes, era difícil ser elegido para una donación, por su edad.

"A mi edad no es fácil conseguir un riñón, porque hay jóvenes que lo necesitan más que uno. Aunque estaba en lista de espera yo sabía que ya tenía 78 años, y ya no es fácil que protejan a uno de 78 y abandonen a uno de 40, pero se logró gracias a una de mis hijas", agregó don Eugenio.

Además de la voluntad de donar, se requiere que el donador y el receptor sean compatibles y que ambos estén en buenas condiciones de salud para soportar la cirugía, explicó el doctor Valdés.

Debemos fomentar y hacer conciencia que donar algún órgano o hasta la sangre misma, es un acto de amor hacia nuestros semejantes, si en nuestras manos está ayudar a que una persona mejore su calidad de vida, no hay que dudarlo.

¿Ya eres donador?

El trasplante de órganos aumenta la esperanza de vida de muchas personas.

Si deseas participar en esta noble misión, acude al área de Evaluaciones Médicas del Hospital San José Tec de Monterrey y solicita tu tarjeta de donador.

Requisitos:

  • Presentar credencial de elector o identificación oficial
  • Llevar dos testigos

Horario:

  • Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Teléfono: (81)8389-8333

BUSCA TU ESPECIALISTA