COMPARTIR

Últimas Noticias

Empieza la Semana Mundial de la Inmunización

19  Abril  2013

"Protege tu mundo, vacúnate" es el lema de la campaña de inmunización que se aplicará este 2013. 

Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica la última semana de abril para concientizar sobre la necesidad y los beneficios de la vacunación en todo el planeta, y se llama Semana Mundial de la Inmunización. Este año comienza el 20 de abril. 

El principal objetivo de esta campaña es fomentar la aplicación de vacunas como instrumento para proteger la salud de personas de todas las edades. Además, la vacunación es una de las medidas sanitarias más costo-eficientes con mayor éxito, esto significa que la inversión de recursos es relativamente poca comparada con los resultados obtenidos. 

Algunas de las enfermedades contra las que uno se debe de vacunar son: la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades causadas por neumococos, la poliomielitis, rotavirus, el tétanos, la fiebre amarilla, la gripe, la meningitis y hasta algunos tipos de cáncer. 

Incluso, la concientización sobre  la vacunación contra enfermedades prevenibles ayuda a reducir la mortalidad infantil y a alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales fueron formulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 y se planea cumplirlos para el 2015. 

 

Acciones 

Para incrementar el número de personas protegidas contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación, la OMS y sus organizaciones concientizan a la población sobre las bondades de la inmunización, mejoran el acceso de comunidades en situación precaria a la vacunación y aumentan la cobertura para prevenir brotes de enfermedades. 

 

¿Sabías que…? 

  • Cada año la vacunación ayuda a salvar entre dos y tres millones de vidas.
  • El 71 por ciento de la mortalidad causada por el sarampión se pudo evitar gracias a la vacunación sistemática.
  • En el 2009, 361 millones de niños en todo el mundo fueron inmunizados.

En el 2010 se vacunaron alrededor de 109 millones de niños menores de un año con tres dosis de la vacuna contra la difteria-tétanos-tos ferina (DTP3).

BUSCA TU ESPECIALISTA