COMPARTIR

Últimas Noticias

En verano, más atención a los pequeños del hogar

14  Agosto  2013

A nivel mundial, casi el 90 por ciento de las lesiones de los niños son resultado de hechos involuntarios o accidentes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2 mil 300 niños mueren cada día a causa de lesiones.

Al estar los niños de vacaciones se incrementan las posibilidades de que sufran alguna lesión ya que ellos, por su corta edad, no miden las consecuencias de sus actos. Se sabe que las principales causas de defunción infantil a raíz de lesiones son los accidentes de tránsito, los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y los envenenamientos.

Todas esas causas son prevenibles, basta con que implementes las siguientes recomendaciones para que tú y tus hijos pasen un verano divertido, saludable y sin accidentes.

Accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito son la causa principal de defunción entre los niños de 10 a 19 años. Entre las intervenciones más exitosas para prevenir las lesiones por accidente de tránsito se destaca el uso de cinturones de seguridad y sistemas de contención para niños, los cascos, las vías peatonales, las luces direccionales de los vehículos, seguir las limitaciones de la velocidad, las disposiciones contra el consumo de alcohol al volante y educar a los menores en la toma de precauciones requeridas al salir a la calle, entre otras.

Ahogamiento

En el mundo entero mueren cada día 480 niños ahogados. Las intervenciones que permiten prevenir el ahogamiento son, por ejemplo, el uso de chalecos salvavidas, el vallado de las piscinas y la rápida prestación de primeros auxilios en una emergencia; pero lo más importante es nunca dejar sólo a un niño al contacto con almacenamientos de agua.

Quemaduras

Las quemaduras provocadas por llamas y líquidos calientes pueden causar discapacidades duraderas. Las alarmas contra el humo, los encendedores con dispositivos de seguridad para los niños y los reguladores de temperatura del agua caliente son medios eficaces de prevenir las quemaduras. El acceso a centros especializados en quemaduras, en los que se dispone de personal calificado y equipo apropiado, puede ayudar a reducir las consecuencias de esas lesiones. En todo el mundo, cada día mueren 260 niños a causa de quemaduras.

Caídas

La mitad de las visitas de niños a los servicios de emergencia de los hospitales se debe a caídas. Aunque la mayoría de las caídas no provocan más que unas pocas raspaduras o contusiones, 130 niños mueren a diario por causa de caídas. Varias caídas pueden evitarse instalando dispositivos de seguridad en las ventanas y utilizando productos y equipo para los lugares de recreo especialmente diseñados para los niños, que cumplan las normas de seguridad.

Intoxicación

Los centros de lucha contra las intoxicaciones del mundo entero reciben diariamente miles de llamadas. La mayoría de los casos se resuelven por teléfono, pero cada día mueren intoxicados 125 niños. Entre los medios eficaces de prevenir las intoxicaciones se encuentra el almacenamiento seguro de los agentes tóxicos, los envases de medicamentos y otras sustancias tóxicas con cierre de seguridad para niños, la distribución de medicamentos en dosis no letales, y un mayor acceso a los centros de lucha contra las intoxicaciones.

Todos los niños tienen derecho a un entorno seguro y merecen estar protegidos contra las lesiones. Al ser prevenibles basta con saber qué medidas podemos adoptar en nuestro hogar, áreas recreativas y en todos los lugares donde los llevemos para que no sean parte de las estadísticas y sus vacaciones sean las mejores de este año.

Con información de la Organización Mundial de la Salud

Contáctanos
Unidad de Emergencias
Teléfono: (81) 8347.1011

BUSCA TU ESPECIALISTA