COMPARTIR

Últimas Noticias

Enfermedades del hígado, ¿cuáles son las causas?

03  Octubre  2014

La cirrosis hepática y sus complicaciones se encuentra entre el cuarto y quinto lugar como  causa de muerte en México, provocando la defunción de alrededor de 25 mil personas al año.

"La cirrosis hepática es una alteración de la estructura del hígado, que consiste fundamentalmente en la substitución del tejido funcional por tejido cicatrizal, esta acumulación de tejido fibroso es  causada por un  proceso que  inflama el hígado por largo  tiempo, a esto se le llama hepatitis crónica. La hepatitis crónica es asintomática en la  mayoría de los casos, y la única forma de detectarla es a través de exámenes de laboratorio y un estudio de imagen", explicó el Jefe del Programa de Trasplante de Hígado del Hospital San José, Carlos Rodríguez Montalvo.

El consumo de alcohol, infecciones causadas por virus (Hepatitis B y C) y enfermedad grasa del hígado, son las causas más frecuentes de enfermedades crónicas hepáticas.

"La única forma de hacer diagnóstico  temprano de hepatitis crónica es identificar a los pacientes con factores de riesgo y estudiarlos en forma oportuna, antes de que tengan síntomas. Las enfermedades metabólicas como la diabetes o la alteración en los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre, el  sobrepeso, el  consumo de alcohol de más de cinco bebidas diarias o la combinación de estas condiciones, representan un factor de riesgo para la aparición de inflamación crónica del hígado, y si  los pacientes no se  no se diagnostican en forma temprana, desarrollarán cirrosis", puntualizó.

Este problema de salud se presenta en promedio entre los 30 a 60 años de edad.

La forma de evaluar a pacientes para detectar problemas en el hígado es simple, consiste en una muestra de sangre y un eco del abdomen superior, estudios básicos suficientes para detectar si hay alteración de las funciones hepáticas o estructurales en el hígado.

La necesidad de someterse a una revisión médica depende de la edad y condiciones de riesgo, y esta se recomienda en general cada dos a tres años, pero un paciente con diagnóstico de hepatitis crónica de cualquier etiología debe revisarse mínimo cada seis meses, aunque la enfermedad se encuentre estable.

Las causas de muerte en pacientes con cirrosis son: cáncer primario de hígado, hemorragia por várices del tubo digestivo, desnutrición, infecciones y la falla completa del órgano.

¿Cuándo es necesario un trasplante de hígado?

"Cuando se identifica un paciente con una enfermedad hepática crónica en un estado avanzado, es decir, que haya tenido complicaciones como encefalopatía, ascitis (acumulación de líquido en el abdomen) y sus complicaciones o insuficiencia hepática, ese paciente debe evaluarse para  trasplante", señaló el doctor Rodríguez Montalvo.

Actualmente, el Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica del Hospital San José, tiene uno de los  programa más activos y con los mejores resultados en trasplante de hígado en México.

"Contamos con más de 12 años de experiencia, casi 100 trasplantes y una supervivencia del 87 por ciento durante el primer año, cifras comparables a las que ofrece cualquier programa de los Estados Unidos o Europa. En el Centro en promedio se atienden a más de mil pacientes con enfermedades hepáticas; y se realizan entre 8 y 10 trasplantes por año", concluyó. 

Contáctanos:
Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica
Teléfono: (81) 8040.6193

BUSCA TU ESPECIALISTA