COMPARTIR

Últimas Noticias

Enfermedades prevenibles por vacunación

17  Marzo  2015

En la actualidad es muy relevante que se tome en cuenta la vacunación a cualquier edad, ya sea durante la niñez, adolescencia, adulto o adulto mayor, ya que contar con un esquema completo de vacunación podría incluso salvar tu vida.

El doctor Jacobo Ayala, Coordinador de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, comentó que el personal de la salud debe contar con su esquema de vacunación de la hepatitis B y contra la influenza ya que son muy efectivas, disminuyen los casos de contagio, la mortalidad, infecciones crónicas y los cánceres; y esto busca que motive también a los pacientes a aplicarse las vacunas.

"La vacunación es un arma muy importante en el combate contra los padecimientos infecciosos", aseguró el doctor Ayala.

Historia de la vacuna

Se sabe queEdward Jennerfue quien inventó la primera vacuna contra la viruela efectiva, iniciando así la era de la vacunación. A partir de entonces, se comenzó a investigar la manera de curar otras enfermedades por medio de la misma, sin embargo los estudios tomaron un rumbo distinto pretendiendo que se centralizaran más en prevenirlas.

Enfermedades que se pueden prevenir por medio de la vacunación

"Una vacuna actualmente es un compuesto biológico de microrganismos que estimula la formación de anticuerpos, que son las defensas para prevenir las enfermedades, y existen dos tipos de vacunas: de virus o fraccionadas", explicó el doctor Sadot Zúñiga, médico de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital San José.

En las vacunas de virus podemos encontrar además las atenuadas y de virus muerto. La primera de ellas tiene la capacidad de replicarse dentro del cuerpo, lo que la hace más efectiva aunque la reacción podría ser un poco fuerte, fiebre por ejemplo, pero es común ya que es un virus atenuado y dan protección en una sola dosis. Algunos ejemplos de vacunas atenuadas son las que previenen:

  • Sarampión
  • Rubeola
  • Varicela
  • Rotavirus
  • Fiebre amarilla

Las vacunas inactivadas o de virus muerto son menos efectivas para producir inmunidad, requieren más dosis y refuerzos constantes ya que con el tiempo disminuyen los anticuerpos por lo que es muy importante revacunar. Algunas de las vacunas de virus muerto son:

  • Influenza
  • Rabia
  • Hepatitis A
  • Tétanos
  • Papiloma humano

Esquema básico de vacunas para adultos y mujeres embarazadas

En México se cuenta con un esquema muy básico de vacunación a diferencia de Estados Unidos, sin embargo, combaten las enfermedades más frecuentes y peligrosas. Sin excepción, todos debemos contar con el esquema completo que incluye las vacunas de: influenza (anual), neumococo, tétanos o TDAP (Tétanos, Difteria, Tos Ferina), hepatitis B, triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis) y papiloma humano.

"Hay vacunas específicas que se deben aplicar antes de tener al bebé ya que los protege a los dos, tales como: influenza (se puede aplicar en cualquier trimestre del embarazo) y tétanos o TDAP (Tétanos, Difteria, Tos Ferina)", indicó el doctor Sadot ante el mito de que no se deben vacunar las mujeres embarazadas.

Mitos

Actualmente existen muchos mitos acerca de la vacunación los cuales resultan ser solo pretextos que con el tiempo nos perjudican como sociedad. Algunos ejemplos de estos mitos inciertos son:

  • Si estoy tomando medicamento o me enfermo, no me puedo vacunar contra los virus.
  • Si me vacuno me voy a enfermar, me puede dar gripe.
  • Si me vacuno puede causarme: autismo o parálisis.

Para ayudar a proteger al mundo la vacunación es fundamental. "No piensen solo en cada uno de ustedes, piensen en los que los rodean. Seamos conscientes", puntualizó el doctor Sadot Zúñiga.

BUSCA TU ESPECIALISTA