COMPARTIR

Últimas Noticias

Esa desagradable sensación en la boca…

22  Enero  2015

Todos hemos sentido la "boca seca" en algún momento. Sin embargo, si esta molestia es más que ocasional y con frecuencia está buscando cómo mitigarla, puede ser que tenga un nombre: xerostomía, un signo relacionado con el "síndrome de la boca seca".

De acuerdo con el doctor Jorge Alberto Martínez Treviño, Director de la División de Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, esta condición es muy común, principalmente en personas mayores de 60 años, y no necesariamente porque la edad traiga consigo esta molestia. Lo que a veces ocurre es que existen problemas de salud cuyo tratamiento farmacológico provoca esta situación. "Antidepresivos, antihipertensivos o ansiolíticos tales como las benzodiacepinas, pueden ocasionar que el paciente tenga molestias causadas por boca seca. En este caso, la recomendación es acudir con su médico para determinar si existen alternativas en cuanto el medicamento a utilizar", explica el odontólogo y cirujano maxilofacial.

Esta condición conocida como xerostomía también puede ser ocasionada por tratamientos médicos relacionados con el cáncer, como la radioterapia en cabeza o cuello, o por enfermedades como la diabetes, el lupus, o el síndrome de Sjögren. Puede suceder que las causas sean aún más simples, como por ejemplo, deshidratación, en cuyo caso, incrementar la ingesta de agua diariamente, puede ayudar a mejorar la situación. A veces puede estar obstruida una glándula salival o existir cálculos salivales (sialolitiasis). Estas situaciones las evalúa un odontólogo, quien a la vez determina si es necesario un tratamiento quirúrgico.

Síntomas

  • Sequedad y ardor en la boca. La percepción puede variar de acuerdo a cada persona.

Recomendaciones preventivas

  • Asegurarse de que se tiene el consumo adecuado de agua (no líquidos, agua natural, dos litros diarios aproximadamente), para garantizar la hidratación.
  • Consumir alimentos cítricos o ácidos, que estimulan la salivación.

Para diagnosticar con precisión un caso de xerostomía es necesario hacer una exploración física intraoral, buscando deshidratación de mucosas, gingivitis, periodontitis. Un recuento de flujo salival nos ayuda a medir la cantidad de saliva generada en un minuto, que es de alrededor de medio mililitro en estado de reposo, y con alimentos, de uno a dos mililitros (en condiciones normales).

El doctor Martínez comenta que "existen algunos fármacos que se han intentado usar. La pilocarpina se utiliza previa valoración médica y odontológica, y se ha visto que, aunque se usa para otros padecimientos, provoca aumento en sudoración y salivación. En ciertos casos puede utilizarse lo que se conoce como saliva artificial". Las recomendaciones básicas para hacer más llevadera esta situación son beber con frecuencia agua o bebidas sin azúcar y sin cafeína.

Es importante también el manejo multidisciplinario de los pacientes, ya que al estar involucrados otros padecimientos se pudiera requerir la valoración del reumatólogo, odontólogo, internista, cardiólogo, oftalmólogo, etcétera. Este abordaje entre los diferentes especialistas, es crucial para el buen manejo de un paciente.

Si usted está interesado en atender esta condición, en el Centro Académico de Atención Odontológica (CAAD) se encuentra un grupo de especialistas para brindarle la mejor atención.

Contáctanos:
Centro Académico de Atención Odontológica
Teléfono: (81) 8888.2201

BUSCA TU ESPECIALISTA