COMPARTIR

Últimas Noticias

Especialistas del juego cambiando vidas

08  Noviembre  2012

En la ceremonia del premio Luis Elizondo al Sentido Humano Sistema Tecnológico de Monterrey Patricio Alcaraz Couret recibió una mención honorífica por su apoyo a pacientes pediátricos mediante el juego terapéutico.

Patricio comenzó hace diez años un viaje que no ha sido nada sencillo pero que ha transformado no sólo su vida sino la de miles de personas.

En el 2002, siendo apenas un joven de 16 años, tuvo la inquietud de adentrarse en el mundo de la medicina pediátrica y después de tocar varias puertas, encontró en el Hospital San José la oportunidad de implementar un nuevo programa: "Niño Feliz".

"No es fácil romper paradigmas sobre el juego como un método terapéutico. Para cambiarlos debes tener una convicción en lo que haces y contagiar esa convicción a las personas que tienen el potencial para cambiarlos. Agradezco a la licenciada Tere Alvarado y al doctor Francisco Lozano Lee por creer en el proyecto y ayudarme a cristalizarlo" comenta.

El objetivo de este programa es que mediante el juego terapéutico, los pacientes pediátricos y sus familiares sobrelleven de mejor manera lo que están viviendo durante su estancia en el Hospital.

El juego es para los niños la manera en la que ellos conciben su realidad. Cuando un niño ingresa a un hospital por algún padecimiento, ésta realidad cambia y se distorsiona. Con la ayuda del juego terapéutico se logra que los niños se adapten fácilmente a su nueva realidad.

Las actividades de juego se llevan a cabo en la habitación del paciente involucrando, para el mejor beneficio del niño, no sólo a sus familiares sino al personal médico que está llevando el caso.

El programa ha crecido considerablemente en estos diez años. Con la ayuda de mil voluntarios se han atendido a 10 mil pacientes.

 

¿Qué se necesita para ser un voluntario?

Actualmente existen 50 voluntarios quienes están preparados para ser especialistas del juego. Un libro de texto les da el fundamento teórico para saber qué actividades implementar y cómo acercarse a los niños dependiendo de su edad.

Los requisitos para ser  un especialista del juego en el programa Niño Feliz son: ser buen estudiante, tener un promedio mínimo de 85, una carta de recomendación, una carta de motivación y experiencia en trabajo con niños.

Para más información es posible acudir al "cubículo feliz" dentro del área de pediatría del Hospital San José de lunes a sábado de 15:30 a 17:30 horas o bien, enviar un correo a la dirección ninofeliz_hsj@hotmail.com.

 

Más sobre Patricio Alcaraz Couret

Patricio Alcaraz Couret se graduó en el 2011 de la carrera de médico cirujano en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente, radica en el Reino Unido donde realiza una estadía clínica en Pediatría con el objetivo de recibir el registro y licencia de médico dentro del Hospital Real de Londres.

Él continúa coordinando el programa desde Inglaterra.

BUSCA TU ESPECIALISTA