COMPARTIR

Últimas Noticias

Estudio de genes puede determinar el impacto del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

06  Octubre  2015

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres, representando la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial y en México. Por tanto, su detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para la cura de este padecimiento.

En la actualidad, los médicos necesitan nuevas herramientas diagnósticas que les ayuden a conocer más sobre las características biológicas del cáncer de cada paciente y evaluar más allá de los marcadores tradicionales como la edad, el tamaño del tumor, su extensión y si hay presentes receptores de hormonas y receptores de HER2 en las células del tumor de la paciente.

La doctora Cynthia Villarreal, Directora Clínica del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud, comenta que resulta fundamental conocer las pruebas genómicas (también llamadas firmas genéticas) para cáncer de mama comoOncotype DX,MammaPrintyEndoPredictporque pueden ser de gran relevancia para lograr un manejo personalizado de la paciente.  "Estas pruebas se realizan en el tejido tumoral o biopsias de la mama y definen la presencia de diferentes grupos de genes, su nivel de actividad, y la forma en la que esta expresión puede influir en el comportamiento y probabilidad de la recaída del cáncer.

Después de recibir la noticia de tener cáncer de mama, es necesario saber que no todas las pacientes necesitan el mismo tratamiento y que la tendencia actual se dirige a lograr un tratamiento personalizado, ya que tratamientos como la quimioterapia y/o la radioterapia pueden ser eficaces, pero no todas las mujeres obtienen los mismos beneficios", explica la también investigadora del Instituto Nacional de Cancerología.

Estas herramientas deben sólo utilizarse en pacientes con tumores con receptores hormonales positivos, HER2 negativo, sin enfermedad axilar. Actualmente, se están realizando estudios de investigación que evalúan su utilidad en cáncer con pocos ganglios positivos, por lo que su uso no se recomienda en este grupo de forma rutinaria.

PruebaOncotype DX

Es una prueba que analiza 21 genes presentes en el cáncer de mama y ayuda a pronosticar el riesgo de recaída y predecir la probabilidad de obtener un beneficio de la quimioterapia en el cáncer de mama invasor. De esta forma, no se sobretrata a las pacientes con tumores de bajo riesgo de recurrencia, en las que el tratamiento con quimioterapia no tendrá un beneficio, mientras que éste se recomienda altamente en tumores de alto riesgo en las que aumenta las posibilidades de curación.

PruebaMammaPrint

Esta prueba analiza 70 genes de una muestra de tejido de cáncer de mama en estadio temprano para determinar si el cáncer presenta un bajo o alto riesgo de recaída en el transcurso de los diez años posteriores al diagnóstico.

PruebaEndoPredict

Esta prueba analiza 8 genes y predice eficazmente la probabilidad de recaída de la enfermedad a 10 años, al utilizar una combinación de variables clínicas y genéticas. El resultado se obtiene de manera rápida al realizarse en un laboratorio local.  

Ofrecen atención multidisciplinaria para tratar el cáncer de mama

El Hospital San José alberga el Centro de Cáncer de Mama, espacio médico único en el norte del país para el tratamiento de esta enfermedad, ya que cuenta con un equipo de especialistas para la atención multidisciplinaria en las distintas áreas de oncología, además de ofrecer un manejo integral.

El manejo multidisciplinario del cáncer de mama se refiere a un modelo de atención proporcionado por un equipo especializado (patólogos, radiólogos, cirujanos, médicos oncólogos, radioterapeutas, psico-oncólogos, nutriólogos, entre otros), con el fin de individualizar el tratamiento de cada una de las pacientes.

El Centro también ofrece la Clínica de Evaluación de Riesgo Genético de Cáncer y el Programa de Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama.

Contáctanos:
Centro de Cáncer de Mama
Teléfono: (81) 8040.6133

BUSCA TU ESPECIALISTA