COMPARTIR

Últimas Noticias

Estudios de radiología: receta médica, preparación y puntualidad

17  Septiembre  2014

Cuando acudes a una cita para un estudio radiológico, existen al menos tres situaciones muy importantes que valen la pena considerar y cumplirlas cabalmente con la finalidad  de que tu estudio se realice de la mejor manera y con resultados confiables.

¿Por qué es importante presentar la receta médica?

Al acudir al departamento de Radiología Diagnóstica e Imagen, es necesario que presentes la receta expedida por tu médico tratante, ya que él es la persona que mejor conoce tu padecimiento y por lo tanto, quien indicará  el estudio precisamente orientado a identificar o resolver alguna situación de salud en particular.

La receta debe especificar claramente el tipo de estudio, si implica o no la utilización de medios de contraste y/o si existe alguna limitación o evento previo como: alergias, reacciones al contraste en ocasiones previas, cirugías realizadas, entre otras, que el técnico y médico radiólogo deban conocer para tomar las precauciones necesarias.

Además, tiene que incluir el diagnóstico presuntivo o los datos clínicos que han dado lugar al estudio solicitado. La receta debe acompañarse de la firma del médico solicitante, su número de cédula profesional y fecha de prescripción.

"La receta es crucial para poder realizar el estudio exacto, con las indicaciones precisas y cubriendo las expectativas, tanto del médico, como del paciente, orientado a la situación o padecimiento que en ese momento se está investigando. No es un formato simplemente burocrático, es además, el apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002", comentó el doctor Antonio Guardiola, Director de la División de Servicios de Radiología Diagnóstica e Imagen de TecSalud.

¿Por qué es importante la preparación?

Algunos estudios radiológicos requieren preparación, la cual se te notificará y explicará amplia y oportunamente al momento de solicitar una cita, ya sea presencialmente, o bien, a través de llamada telefónica y/o enviándote los detalles por correo electrónico. Cumplir plenamente con las indicaciones es muy importante, puesto que se está buscando optimizar el resultado del estudio solicitado, a través de varias situaciones, como por ejemplo:

Ayuno:permite evaluar de la manera más adecuada las estructuras que se ven afectadas por la ingesta de alimento, además, disminuye la cantidad de gas en intestino-estómago y reduce al máximo la posibilidad de náusea-vómito que pudiera eventualmente ocasionar la aplicación de algún medio de contraste u otro medicamento.

Vejiga llena:la vejiga repleta de orina transmite correctamente las ondas de ultrasonido y además desplaza al intestino, que estorbaría para la evaluación de la matriz y ovarios en mujeres y la próstata en varones.

Limpieza del intestino grueso o colon:es necesario que se encuentre libre de residuo, para poder estudiar sus paredes y contorno, o para evitar en lo posible artificios ocasionados por la materia fecal sobre las imágenes radiográficas diagnósticas.

Suspender temporalmente algunos medicamentos: necesario para evitar dañar la función de los riñones con el  medio de contraste en algunos pacientes al realizar estudios de resonancia magnética y tomografía computarizada. También, se requiere para prevenir sangrados cuando se realiza un estudio que conlleva la introducción de algún catéter o punciones en algún órgano, (biopsias, etc.)

¿Por qué es importante acudir puntualmente a la hora señalada en su cita?

Para los estudios de radiología es necesario llegar entre 15 y 30 minutos antes de la cita porque antes de pasarte al área operativa de radiología se tienen que verificar algunos pasos del proceso de atención, como el llenado claro y preciso de la receta médica, incluyendo la indicación y el tipo de estudio solicitado, así como el cumplimiento con las indicaciones de preparación para los estudios (si aplica). Además, cuando proceda, el personal de recepción tendrá que avalar la autorización por terceros pagadores o seguros de gastos médicos mayores.

"Otros motivos importantes para solicitar el arribo anticipado del paciente respecto a la hora de su cita, es por criterios estrictos de seguridad. Ello se refiere a que para algunos estudios de tomografía computarizada, resonancia magnética, medicina nuclear y cuando se trata de biopsias o algún procedimiento de empleo de catéteres o agujas, se debe responder a un pequeño interrogatorio orientado a conocer su estado de salud, condiciones generales y factores que pudieran ser un riesgo agregado al estudio para tenerlos en cuenta y así tomar las medidas necesarias para no arriesgarle de manera inadvertida y/o innecesaria", agregó el doctor Guardiola.

Recuerda que todos estos requerimientos nos ayudan a garantizarte una atención con calidad, seguridad y ofrecer resultados satisfactorios, no sólo en el diagnóstico, sino en el trato y en la confianza que depositas en nosotros.

Contáctanos
Departamento de Radiología Diagnóstica e Imagen
Hospital San José
Teléfono: 8333.0527

BUSCA TU ESPECIALISTA