COMPARTIR

Últimas Noticias

Evita una enfermedad de por vida

14  Noviembre  2012

La Organización Mundial de la Salud estima que existen en el mundo más de 340 millones de personas que padecen diabetes, cifra que probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se duplique.

Con el objetivo de lograr frenar el crecimiento exponencial que ha tenido esta enfermedad, sobretodo en comunidades de ingresos bajos y medios, se ha establecido el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes.

La diabetes es una enfermedad que una vez detectada ya no puede curarse, únicamente se puede mantener bajo control. El padecimiento se debe a la poca producción y/o resistencia de insulina, sustancia encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Existen dos tipos:

  • Diabetes tipo 1. No puede ser prevenida y ocurre en cualquier edad. El tratamiento consiste en inyecciones de insulina para contrarrestar la poca o nula producción de esta hormona en el sistema.
  • Diabetes tipo 2. Se desarrolla debido al sobrepeso u obesidad y pero evitarse llevando una alimentación adecuada y realizando actividad física.

Mantener un peso corporal saludable, hacer ejercicio, consumir una dieta que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y verduras y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas así como evitar el consumo de tabaco son medidas que ayudan a prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. 

BUSCA TU ESPECIALISTA