COMPARTIR

Últimas Noticias

Evitan tratamientos previos extirpación total del seno a pacientes con cáncer de mama

21  Diciembre  2011

La utilización de fármacos y terapias previas pueden reducir tamaño de tumores cancerosos para evitar mastectomía radical y permitirle a pacientes conservar parte de su seno

Como parte del tratamiento integral a sus pacientes, el Centro de Tratamiento de Mama del Hospital San José Tec de Monterrey busca que, además de recuperar su salud física, las mujeres preserven la estética de su cuerpo con calidad y seguridad.

Para esto, explicó el doctor Servando Cardona, mejor que cualquier prótesis o injerto, la forma más estética de reconstruir el seno de una mujer, y por lo tanto mejorar su autoestima, es conservar su propio seno, lo más posible.

"Hoy, los tratamientos que se dan antes de la cirugía o coadyuvantes nos permiten que las masas, de ser grandes, desaparezcan, o nos permiten observar la respuesta del tumor al tratamiento y con eso, de ser una tumoración grande, que a lo mejor no permitía conservar el seno, al hacerla más pequeña sí nos permite conservar el seno", dijo el ginecólogo y oncólogo.

El doctor Cardona aclaró que en caso de que los tratamientos previos a la cirugía no tengan los resultados esperados, las opciones para reconstruir el seno van desde implantes de tejido graso del abdomen de la propia paciente, que al ser tejido propio, no hay rechazo.

"No es un material externo, no es una prótesis, sino que es la mismagrasitade la mujer, que eso hace que tenga una textura más cercana a la otra mama, en lugar de un implante", precisó.

 "Me fue maravillosamente", dice paciente

En abril del 2007, cuando le diagnosticaron cáncer de mama y le dijeron que no había otra alternativa que extirparle el seno, a Odille Hortensia Salomón Talamás viuda de Fraga, hoy de 62 años, se le cerró el mundo.

Pero todo cambió cuando, desde Chihuahua, acudió al Centro de Tratamiento de Mama, donde no sólo se alivió del cáncer, sino que evitó la mutilación de su cuerpo pues luego de extirpar el cáncer, a través del procedimiento llamado "tram", se le colocó un implante de grasa y músculo de su propio vientre.

"Yo salí y no podía creer, como que no me cayó el veinte de que tenía cáncer, porque salí bien reconstruida, sin mutilación, sin nada y luego ya me dieron la feliz noticia de que no me iban a dar ni radiaciones ni quimioterapia", recuerda la señora Salomón.

"Ya no requerí nada porque me habían retirado todo el seno, toda la glándula mamaria, me reconstruyeron el pezón y me repuse en un mes".

Si quiere más información, usted puede contactar al Centro de Tratamiento de Mama en el teléfono 8347-1010, extensión 8608 y en el 1366-8608, así como en el correo electrónico cdtm@hsj.com.mx

BUSCA TU ESPECIALISTA