Inicio - Noticias - Exámenes de laboratorio, ¿para qué sirven?

Exámenes de laboratorio, ¿para qué sirven?





         
15 febrero 2013

Los exámenes de laboratorio son un procedimiento común dentro de las evaluaciones médicas, y estos pueden revelar desde una anemia hasta una infección, aunque usted se sienta bien.

Prevenir siempre es mejor que solucionar un problema, especialmente cuando hablamos de salud. Para promover una cultura de prevención y cuidado de nuestro cuerpo, hábitos y estilo de vida, el Hospital San José ofrece un servicio integral que te permite conocer tu estado actual de salud, de manera que puedas prevenir padecimientos o tener la posibilidad de tratarlos oportunamente.

Parte del gabinete de estudios que conforman las evaluaciones médicas son los Exámenes de Laboratorio, por lo cual la Q.C.B. Patricia Riojas, jefa de Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José, explica "algo muy importante sobre los exámenes de laboratorio es que miden el estado de salud de la persona y es de gran ayuda cuando estos exámenes se hacen regularmente, ya que se puede seguir el progreso o deterioro de la persona".

  • Perfil de lípidos: es un grupo de exámenes que se le hacen a la sangre extraída del paciente para revisar si tiene algún riesgo de sufrir enfermedades cardiacas de origen coronario. Entre los exámenes más importantes está el de colesterol, el cual revisa los niveles de esta sustancia en la sangre para descartar afecciones cardiacas y de los vasos sanguíneos. Una persona sana tiene colesterol regularizado. El exceso de colesterol en el cuerpo se puede asociar con el tipo de alimentación (alta en grasas) o con desórdenes de la tiroides (hipotiroidismo), e incluso es probable que la persona tenga que cambiar a una dieta más saludable y hacer más ejercicio. Por otro lado, un bajo nivel de colesterol puede ser provocado por enfermedades intestinales.
  • Perfil bioquímico: es un proceso de pruebas que se le hacen a una misma muestra de sangre para verificar el correcto funcionamiento del cuerpo y así descartar ciertos males. Algunos de los parámetros que ayuda a determinar son los de glucosa, nitrógeno de la urea, creatinina, ácido úrico, colesterol, calcio total, fósforo, bilirrubinas, albumina, proteínas totales, globulina, relación albumina/globulina, TGO, TGP y fosfatasa alcalina.
  • Biometría hemática: es un examen completo de sangre que muestra el estado de tres aspectos de las células de la sangre, que son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. La cuenta de eritrocitos (RBC, por sus siglas en inglés) determina la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Si este número es bajo, puede ser indicio de anemia, que puede resultar de una mala alimentación, pérdida de sangre, etc. Un número alto de eritrocitos sugiere que la persona padece de un problema pulmonar o falta de oxígeno. La cuenta de leucocitos (WBC) estudia los glóbulos blancos en la sangre por medio del microscopio. Una cuenta elevada de leucocitos indica que hay infección en el cuerpo (viral ó bacteriana). En casos muy raros esto también puede indicar el padecimiento de enfermedades como la leucemia (cáncer en la sangre). Una cuenta baja de leucocitos puede ser síntoma de ciertos tipos de infecciones, alergias o falta de vitaminas. Las plaquetas detectan problemas en la coagulación.

 

Contáctanos
Laboratorio de Análisis Clínicos
Teléfono: 8347.1010 extensión 4018 y 4021

 

FOTOGRAFÍAS
prev next
  • Quirófanos inteligentes

  • Unidad de Emergencias

  • Habitaciones de hospitalización
  • Habitación Master Suite

  • Cubículo Laboratorio de Análisis Clínicos
  • Sala de espera Laboratorio

  • Restaurante Panorama

  • Tomógrafo Computarizado de Doble Fuente
  • Resonancia Magnética

  • Blue Room
Consejo de Salubridad General Joint Commission International