COMPARTIR

Últimas Noticias

Exhortan a revisar hígado para prevenir enfermedades como la cirrosis

14  Abril  2016

Las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de mortalidad en México, por ello la importancia de recibir una atención integral oportuna.

Y para concientizar a la sociedad de este grave problema de salud, un grupo de médicos especialistas del Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica del Hospital San José ofrecieron al público en general un programa de conferencias tituladas: "El hígado se enferma y no duele, ¿sabes cómo está el tuyo? Conoce las nuevas tendencias en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hepática".

"La cirrosis es la cuarta causa de muerte en nuestro país y debido a este problema de salud fallecen alrededor de 30 mil personas por año, y desafortunadamente cuando los pacientes buscan atención médica, las alternativas de tratamiento son muy pocas, siendo la única opción el trasplante", puntualizó el doctor Carlos Rodríguez Montalvo, Director del Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica.  

El consumo de alcohol, infecciones causadas por virus (Hepatitis B y C) y enfermedad grasa del hígado, son las causas más frecuentes de enfermedades crónicas hepáticas. Este problema de salud se presenta en promedio entre los 30 a 60 años de edad.

"La única forma de hacer diagnóstico temprano de hepatitis crónica es identificar a los pacientes con factores de riesgo y estudiarlos en forma oportuna, antes de que tengan síntomas. Las enfermedades metabólicas como la diabetes o la alteración en los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre, el  sobrepeso, el consumo de alcohol de más de cinco bebidas diarias o la combinación de estas condiciones, representan un factor de riesgo para la aparición de inflamación crónica del hígado, y si  los pacientes no se diagnostican en forma temprana, desarrollarán cirrosis", mencionó.

La forma de evaluar a pacientes para detectar problemas en el hígado es simple, consiste en una muestra de sangre y un eco del abdomen superior, estudios básicos suficientes para detectar si hay alteración de las funciones hepáticas o estructurales en el hígado.

La necesidad de someterse a una revisión médica depende de la edad y condiciones de riesgo, y esta se recomienda en general cada dos a tres años, pero un paciente con diagnóstico de hepatitis crónica de cualquier etiología debe revisarse mínimo cada seis meses, aunque la enfermedad se encuentre estable.

"Evidencia reciente ha demostrado que el hígado se empieza a enfermar mucho antes de dar las manifestaciones clínicas. Cuando un paciente empieza a tener problemas de concentración, su color de piel se pone de color amarillo, tiene cambios en la forma y color del excremento, esto nos habla de una manifestación de falla hepática muy avanzada", señaló el doctor Genaro Vázquez, gastroenterólogo del Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica.

Las causas de muerte en pacientes con cirrosis son: cáncer primario de hígado, hemorragia por várices del tubo digestivo, desnutrición, infecciones y la falla completa del órgano.

Enfermedades del hígado, ¿cuáles son las causas?

La cirrosis hepática y sus complicaciones se encuentran entre el cuarto y quinto lugar como causa de muerte en México, provocando la defunción de alrededor de 30 mil personas al año.

"La cirrosis hepática es una alteración de la estructura del hígado, que consiste fundamentalmente en la sustitución del tejido funcional por tejido cicatrizal, esta acumulación de tejido fibroso es  causada por un  proceso que  inflama el hígado por largo tiempo, a esto se le llama hepatitis crónica. La hepatitis crónica es asintomática en la mayoría de los casos, y la única forma de detectarla es a través de exámenes de laboratorio y un estudio de imagen", explicó el también Jefe del Programa de Trasplante de Hígado del Hospital San José, Carlos Rodríguez Montalvo.

Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica

Actualmente el Hospital San José cuenta con el Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica, que brinda a los pacientes, desde diversas especialidades médicas, la mejor atención para el diagnóstico de los padecimientos hepatológicos en un solo espacio, ahorrando tiempos de traslado entre consultorios e instalaciones médicas.

El Centro ofrece atención especializada en: hepatología clínica, enfermedad hepática, cirrosis biliar primaria y enfermedades de los conductos biliares, cirrosis y sus complicaciones, soporte hepático MARS (hígado artificial), cirugía hepatobiliar y trasplante hepático, tumores hepáticos, hipertensión portal, enfermedades de los conductos biliares, cirugía de invasión mínima de hígado y vías biliares, entre otros.

Además, brinda atención en gastroenterología y endoscopía diagnóstica y terapéutica, cáncer colorrectal, patología anorrectal benigna, trastornos de nutrición, nutrición del paciente con enfermedades crónicas, y sobrepeso y obesidad.

El Centro cuenta también con tecnología de punta como elFibroScan, dispositivo médico que proporciona de manera ambulatoria y no invasiva la medición de la rigidez del hígado para detectar pacientes con fibrosis severa y cirrosis.

BUSCA TU ESPECIALISTA