COMPARTIR

Últimas Noticias

Firman decreto estatal para Centro de Trasplantes en Hospital San José

24  Septiembre  2019

El 20 de septiembre es una fecha importante para los nuevoleoneses, ya que se conmemoró un aniversario más de la fundación de Monterrey. Sin embargo, este año se volverá también memorable ya que ese mismo día se dio un gran paso en materia de donación y trasplante de órganos.

En el marco del Congreso Estatal de Donación y Trasplantes: Trasplantando Vida, se firmó el decreto estatal para la formación del Centro de Trasplantes de N.L., acto presidido por el Dr. Juan Luis González Treviño, Director del Seguro Popular en N.L. en representación del Secretario de Salud, el Dr. Manuel de la O Cavazos y el Dr. José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud.

“El día de hoy me permito anunciar que llevará a cabo, a través del Poder Ejecutivo, el decreto de creación del Centro de Trasplantes del estado de Nuevo León, que traerá muchos beneficios para nuestra sociedad y consolidará los trasplantes en nuestro estado”, mencionó el Dr. Homero Arturo Zapata Chavira, Director del Centro Estatal de Trasplantes de Nuevo León.

“Tenemos que sembrar la confianza que en México todos los procesos de donación se hacen con equidad y con trasparencia, por eso es importante tener un Centro Estatal de Trasplantes que esté al pendiente de cada uno de los procesos de donación y de los trasplantes que se hacen aquí en el estado”, reiteró el Dr. Aburto Morales.

Nuevo León pionero en trasplantes

De acuerdo al Dr. Homero Arturo Zapata Chavira, Director del Centro Estatal de Trasplantes, Nuevo León siempre ha estado dentro de los primeros 10 lugares de donación y ha sido pionero en todo tipo de trasplantes.

“El primer trasplante renal fuera de la ciudad de México se hizo aquí en Monterrey en el Hospital Universitario, y tenemos 20 centros que tienen programa de donación. Además, se han hecho casi 13 mil trasplantes desde hace 20 años que se tiene el registro de la coordinación estatal de trasplantes”, asegura el Dr. Zapata Chavira.

Sin embargo, aún falta: “a nivel nacional hay 22 mil pacientes que esperan un órgano o tejido y a nivel local aproximadamente mil 300, es decir, son muchos pacientes y nos faltan donantes. Por eso, estamos en proceso de creación del Centro, el cual tendrá mayor personal para darnos la oportunidad de difundir más la cultura de donación que tanta falta hace en Nuevo León”.

Abordan sobre panorama, retos y estrategias en donación y trasplantes

El Congreso Estatal de Donación y Trasplantes: Trasplantando Vida cuya sede fue el Hospital San José TecSalud, tuvo como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, días antes de celebrar el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

“Para TecSalud es muy grato contar hoy con la presencia de los coordinadores de trasplantes que hacen que esto sea posible en nuestro país, hoy en día Nuevo León es punta de lanza en trasplantes, en la actualidad hacemos todos los órganos sólidos en nuestra entidad, como corazón, pulmón, hígado, riñones, entre otros”, comentó el Dr. César Eliud Escareño Pérez, Director del Centro de Trasplantes Multiorgánicos del Hospital San José TecSalud.

Además, se dijo agradecido al resto del país, ya que muchos de los trasplantes que se hacen es de regalos que provienen de otros estados: “les agradezco que nos han permitido cuidar ese regalo de vida de otro mexicano para algún otro miembro de nuestra sociedad”, dijo.

El Congreso también contó con la presencia del Dr. Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato; el Dr. John J. Friedewald, Director Médico de Trasplante de Riñón y Páncreas y Profesor de Medicina y Cirugía de la Escuela de Medicina Feinberg Northwestern, Chicago; el Dr. Rudolf García Gallont Bischof, Director de Trasplantes del Hospital Herrera Llerandi de Guatemala y miembro ejecutivo de la Comisión de Estambul sobre el tráfico, comercio y turismo en trasplante, entre otros destacados especialistas.

Se puede donar en vida y en muerte

En vida se puede donar un riñón, una parte del hígado o de pulmón, que son generalmente los órganos que más fácil se puede valorar a alguien y hacer un trasplante de una manera electiva.

“Para una donación en muerte, como sociedad debemos entender muy bien el término de ´muerte encefálica´, ahí se pueden donar todos los órganos y/o tejidos. Generalmente en nuestro país la gran obtención de órgano sólido es por muerte cadavérica”, mencionó el Dr. Escareño.

Los órganos que se pueden obtener por muerte cadavérica son: riñones, pulmones, intestino, hígado, páncreas, corazón, entre otros.

“Recordemos que el milagro de trascendencia en nuestra sociedad es entender que después de la vida es dejar para dar vida, es algo que debemos de tener muy grabado, que el irte de esta fase terrenal que nos toca y llevarte todo lo que traes, no permite que hagas nada de regreso a la sociedad, así que tomemos conciencia al respecto”, concluyó.

¿Quieres ser donador?

Si deseas ser donador, es muy importante que comuniques tu decisión a tu familia, ya que ellos son quienes darán el consentimiento en caso necesario.

Mayores informes en los teléfonos: (81) 8347.1010 ext. 2156 y (81) 8040.6152

BUSCA TU ESPECIALISTA