COMPARTIR

Últimas Noticias

Galardonan a doctora María Dolores Vázquez con Premio Mujer Tec 2015

11  Marzo  2015

La doctora María Dolores Vázquez Alemán, Vicepresidenta del Cuerpo Médico del Hospital San José, fue galardonada con el Premio Mujer Tec 2015, en la categoría de Salud, por su trabajo "Protocolo de atención médica en las salas de emergencia para la atención de mujeres víctimas de abuso sexual".

El premio fue otorgado por el Tecnológico de Monterrey en su tercera edición el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual tiene como propósito reconocer a las mujeres destacadas, y abrir un espacio para compartir las aportaciones y logros que realizan en la sociedad, la política y la economía nacional e internacional. 

"Esta asignación del premio ha sido muy sorpresiva para mí, me ha llenado de alegría y satisfacción porque es una manera de reconocer el esfuerzo que a través de los años hemos hecho. Es un tema difícil al que me dedico, que es atención de mujeres que han sido víctima de abuso sexual", expresó la cirujana en ginecología y obstetricia.

Su investigación consiste en un programa de atención a mujeres que sufren de agresiones sexuales, en el cual se busca atender a las pacientes médica, psicológica y legalmente. Este proyecto está vigente desde el 2005 a través de una firma de convenio entre el Hospital San José,  la Secretaría de Salud de Nuevo León y la Procuraduría de Justicia del Estado. A la fecha, Nuevo León es el único estado del país que cuenta con este convenio.

De acuerdo con datos proporcionados por la doctora Vázquez Alemán, actualmente se tiene que en una hora, de 100 mujeres, alrededor de 25 son víctima de abuso sexual, siendo una cifra no tan alentadora.

"Nosotros empezamos este trabajo con una investigación a nivel nacional buscando qué programas médicos había para atender este tipo de casos dentro de las primeras 72 horas de haber ocurrido una agresión sexual, y no encontramos ninguno, y ese ha sido mi trabajo desde 2003, diseñar un programa médico y que a través de éste, enlazáramos a las autoridades de salud y a las autoridades de justicia.

"En 2005, después de finalizar la investigación, presentamos un proyecto de aplicación de los cambios en urgencias del Hospital San José; los directores de nuestro hospital fueron personas sensibles que nos facilitaron la aplicación de este proyecto en urgencias. Hasta la fecha, el Hospital San José es pionero en esto, es el único hospital privado que atiende correctamente estos casos y tiene personal capacitado", explicó la también especialista en ginecología forense.

Pero este trabajo no sólo ha impactado ha Nuevo León, sino que ha sido de gran apoyo para capacitar a personal de otras instituciones de salud de México, ya que en 2005, se publicó un libro sobre la investigación, que ha servido como base para enseñar a demás profesionales de la salud.

"Me gustaría que este premio sirviera para que más médicos y enfermeras se sensibilicen, porque atender a una mujer, incluso hombres o niños víctimas de abuso sexual, no sólo tiene que ver el médico, la enfermera es el brazo derecho, la trabajadora social, las autoridades de justicia deben estar sumados a este esfuerzo, porque un abuso sexual es una urgencia médica. Las salas de emergencia deben de tener personal capacitado para atender este tipo de casos y poder comunicarse con las autoridades.

"Ojalá que este premio que el Tecnológico me otorga y a otras mujeres que fueron también premiadas y que son líderes en cada una de las categorías que constituye este premio, sirva para que volteen a ver nuestro trabajo y que se sumen al esfuerzo para replicar el conocimiento con otras personas y profesionales", concluyó. 

BUSCA TU ESPECIALISTA