COMPARTIR

Últimas Noticias

Hospital San José TecSalud se une a Campaña Estatal de Prevención y Lucha contra el Cáncer de Mama

08  Marzo  2019

El día de hoy 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Hospital San José TecSalud se unió a laCampaña Permanente de Prevención y Lucha contra el Cáncer de Mama "Está en nuestras manos", iniciativa promovida por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud de Nuevo León y el Sistema de Protección Social en Salud de Nuevo León Seguro Popular.

El Hospital San José TecSalud fungió como sede para el lanzamiento de esta campaña en un evento presidido por el Dr. Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de N.L.; Ivonne Montero, actriz, cantante y conductora, promotora de la Campaña; el Dr. Juan Luis González Treviño, Director General del Seguro Popular en el Estado de N.L.; el Dr. Jorge Azpiri López, Director General del Hospital San José TecSalud, y el Lic. Jesús Manuel Ramírez González, Alcalde de Higueras, N.L.; Diputados y representantes de asociaciones civiles estatales, entre otros invitados.

"El cáncer de mama es una enfermedad que si se diagnostica a tiempo es curable, pero tenemos que crear conciencia en todas las mujeres para que se realicen la auto exploración, por lo que vamos a reforzar todas estas campañas de prevención", comentó el Secretario de Salud, Dr. Manuel de la O Cavazos.

El objetivo de esta campaña es favorecer la toma de conciencia respecto a la autoexploración, el conocimiento de los factores de riesgo y de la aceptación de la atención oportuna e inmediata ante un diagnóstico de cáncer de mama, a través de imágenes de mujeres relevantes e influyentes en nuestro estado y el país que, de forma solidaria, han aceptado comunicar el mensaje de prevención a la comunidad.

Por su parte, el Dr. Juan Luis González Treviño, Director General del Seguro Popular en el Estado de Nuevo León, agradeció a las instancias que participan en este gran esfuerzo: "gracias por sumarse a la preocupación que tiene nuestro Secretario de Salud, el Dr. Manuel de la O Cavazos, de tener una campaña permanente por un flagelo que le pega al Estado de Nuevo León que es el cáncer de mama, y sobre todo porque es un padecimiento que detectado a tiempo se puede curar, el sentimiento de un servidor es de gratitud".

Participación del Hospital San José TecSalud con el Seguro Popular

Desde el año 2010 a la fecha, el Hospital San José junto con la Fundación TecSalud, unieron esfuerzos para la atención de pacientes del Seguro Popular con diagnóstico de cáncer de mama, mediante el fondo de protección de gastos catastróficos destinado a la atención de esta enfermedad.

"Hoy en día, el Hospital San José TecSalud ha atendido más de 1,812 mujeres de 20 a 102 años. 50 por ciento de estas pacientes son de Nuevo León y 50 por ciento son de otros siete estados del norte del país incluyendo: Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, entre otros", mencionó el Dr. Servando Cardona Huerta, Líder del Programa de Cáncer de Mama del Seguro Popular.

De este grupo de pacientes, se han evaluado a 259con antecedentes genéticos de cáncer, 44 resultaron positivas y 135 negativas. Oncepacientes se han realizado cirugías de prevención de cáncer (mastectomía y resección de ovarios) y 105 pacientes candidatas a cirugía conservadora han sido beneficiadas con plastia del seno, mejorando significativamente su autoestima.

Respecto a la atención que ha recibido este grupo de pacientes, el Dr. Cardona refiere: "el 90 por ciento han sido evaluadas para diagnóstico en el mismo día, con el apoyo de un equipo médico multidisciplinario de expertos en cirugía e imagen mamaria, quienes se encargan de realizar laconsulta médica, mamografía, ultrasonido y biopsia a nuestras pacientes y se reúnen para comentar los casos y llegar a un consenso sobre el tratamiento personalizado", comentó.

Programa Joven y Fuerte

El Centro de Cáncer de Mama de TecSalud cuenta además con el programa Joven y Fuerte, programa único en Latinoamérica que está dirigido a mujeres de 40 años o menos recientemente diagnosticadas con cáncer de mama y quienes son evaluadas de forma integral, incluyendo: métodos para preservación de fertilidad, asesoría genética, psicología y nutrición.

Para mayores informes sobre atención del Seguro Popular en el Hospital San José, comunicarse a:

Centro de Tratamiento de Mama del Hospital San Jose TecSalud
Área de Urgencias, segundo piso.
Ave. Ignacio Morones Prieto # 3000 Pte. Col. Los Doctores Monterrey, N.L.
Teléfono directo: 0181 13668608
recepcion.cdtm@servicios.tecsalud.mx 
Líder del Programa de Cáncer de Mama de Seguro Popular:Dr. Servando Cardona Huerta
Secretaria: Adriana Paredes Ramírez
Enfermera: Julieta Pérez Rosales

BUSCA TU ESPECIALISTA