COMPARTIR

Últimas Noticias

Identificación temprana del infarto cerebral

29  Octubre  2013

¿Qué es el infarto cerebral?

El infarto cerebral es un término escuchado por la mayoría, pero comprendido por pocos en sus síntomas y consecuencias. Según el doctor Luis Espinosa, neurólogo egresado del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el infarto cerebral es una enfermedad cerebro-vascular que ocurre cuando un vaso sanguíneo es ocluido, se tapa y entonces la circulación se interrumpe. Este episodio no necesariamente ocurre en el cerebro, sino que puede iniciar en un vaso sanguíneo que lleve sangre al cerebro.

De acuerdo al doctor Espinosa existen tres puntos esenciales que toda persona debería conocer para identificar los síntomas de un infarto cerebral:

  1. Asimetría o parálisis facial.
  2. Debilidad de un brazo o una pierna.
  3. Dificultades en el lenguaje.

Estos son los tres datos de alarma que deben hacernos pensar que se está pasando por un infarto cerebral.  Un dato interesante para recordar es que si se da el coágulo en el lado izquierdo del cerebro, los síntomas se presentarán en el lado derecho del paciente y viceversa.

En el caso de un episodio de infarto cerebro-vascular, una de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta es la atención médica inmediata para el paciente que está presentando los síntomas mencionados. Además, llevar a la persona al hospital en cuanto se detecten los primeros síntomas es primordial, puesto que el tiempo y recuperación dependerán de cuan rápido se le brindó atención médica.

El tratamiento puede brindar al paciente una recuperación completa de los síntomas neurológicos y dejarle sin ningún tipo de secuela si se proporcionan las medidas preventivas -para prevenir un segundo episodio- de la manera más pronta. Por eso es tan importante identificar los síntomas y hacerlo a tiempo.

Las posibles secuelas del infarto cerebro-vascular son muy variadas, y pueden ir desde problemas en el lenguaje hasta debilidad en una parte del cuerpo, y tienden a ser muy particulares en cada caso. De acuerdo al doctor Espinosa, los principales factores de riesgo son la hipertensión y el tabaquismo.

"Una dieta adecuada y ejercicio pueden reducir hasta un 25 por ciento la probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas y cerebro-vasculares", cita el doctor Espinosa al doctor Vladimir Hachinski, presidente de la Federación Mundial de Neurología.

BUSCA TU ESPECIALISTA