COMPARTIR

Últimas Noticias

Implementamos nuevo procedimiento para el tratamiento de arritmias

30  Junio  2014

¿Sabías que se le denomina arritmia a toda irregularidad en el ritmo natural del corazón? Todos pueden sentir latidos anormales o palpitaciones en algún momento de su vida y son inofensivas, pero si se convierten en recurrentes ameritan atención médica.

Afortunadamente para quienes padecen de fibrilación auricular, taquicardia ventricular o alguna arritmia compleja, ahora es posible solucionar su problema mediante el sistema CARTO 3. Éste es un sistema computarizado que analiza la anatomía y la actividad eléctrica del corazón y auxilia en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas. El sistema CARTO 3 está disponible en la sala de Electrofisiología del Hospital San José.

¿En qué consiste el estudio?

Consiste en introducir, a través de la vena femoral, varios catéteres en el interior del corazón con el fin de registrar su actividad eléctrica. Esto se conoce con el nombre de estudio electrofisiológico. Uno de los catéteres recoge la información anatómica y eléctrica de los sitios que toca del interior del corazón obteniendo un mapa electroanatómico.

"Este mapa lo muestra en una computadora en tres dimensiones y se puede visualizar de diferentes perspectivas, desde el interior o exterior, y saber dónde están las estructuras de interés en las que se puede estar originando una arritmia", comentó el doctor Gerardo Pozas, especialista en electrofisiología.

¿Cómo se utiliza este sistema en el tratamiento de las arritmias?

Antes de proceder al cateterismo se practica una tomografía de corazón para conocer la anatomía de la estructura de interés a tratar, por ejemplo, la aurícula izquierda. Una vez validada la anatomía del paciente se trabaja sobre ella con una precisión del rango de milímetros. Entonces, a través del catéter, se aplica energía de radiofrecuencia para el tratamiento de las arritmias. A este procedimiento se le denomina ablación con radiofrecuencia.

"Para el caso de la fibrilación auricular, se identifica dónde están las venas pulmonares y la ablación (energía de radiofrecuencia) se aplica en la desembocadura de cada una de ellas con el fin de abolir su actividad eléctrica. Eso no se podría hacer o sería muy difícil si no se tuviera el sistema CARTO3", explicó el doctor Pozas.

En los casos de taquicardia originada en el ventrículo, situación que ocurre en pacientes que han tenido un infarto de corazón previamente, se mapea el sitio de origen de la arritmia y se practica ablación en dicha zona.

El éxito de este procedimiento depende de la arritmia que se vaya a tratar. En un alto porcentaje, es curativo y el paciente queda libre de sus síntomas. En el resto se obtiene una mejoría y el paciente incrementa satisfactoriamente su calidad de vida. A veces se requiere tomar medicamentos conocidos como antiarrítmicos para terminar de controlar una arritmia.

¿Cuáles son los beneficios del sistema CARTO 3?

  • Aumenta el espectro de posibilidades terapéuticas porque permite la cura de arritmias complejas y de difícil localización.
  • Permite realizar un mapa de la estructura anatómica del corazón, muy útil para curar taquicardias en pacientes con alteraciones estructurales cardíacas.
  • Utiliza un sistema electromagnético inofensivo para el paciente.
  • Puede tratar arritmias complicadas que requieren procedimientos más prolongados evitando efectos colaterales causados por la radiación.
  • Permite realizar un diagnóstico electrofisiológico preciso, incrementando las posibilidades de éxito del procedimiento, con mayor seguridad y menor riesgo para el paciente. Esto, a su vez, disminuye posteriores re intervenciones.

Contáctanos
Atención a Pacientes
Teléfono: 8389.8390

 

BUSCA TU ESPECIALISTA