COMPARTIR

Últimas Noticias

Impulsarán nueva Licenciatura en Enfermería el Hospital San José Tec de Monterrey y la Universidad TecMilenio

02  Marzo  2011

  • Los alumnos de la carrera asistirán a aulas y laboratorios acondicionados en el Hospital San José Tec de Monterrey.
  • El apoyo que recibirán será un 80% de beca, por parte de la Universidad TecMilenio y la Fundación Santos y De la Garza Evia.
  • Se contribuirá a la formación de los especialistas que se requieren en el país, además de formar personal de enfermería altamente capacitado para los nuevos retos del área de salud pública y privada.

Monterrey, N.L. a 2 de marzo.A nivel nacional se cuenta con 2.2 enfermeras y enfermeros para cada mil habitantes, cuando en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la cifra es de 8 profesionales en esta área para cubrir las necesidades del sector salud, en los ámbitos públicos y privados. En ese mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud reconoce el déficit de enfermeras en México, quienes son un elemento de gran importancia dentro de la prevención y el cuidado de la salud.

Para contribuir a la formación de los profesionales que se necesitan en esta área, el día de hoy la Universidad TecMilenio y el Hospital San José Tec de Monterrey iniciaron un nuevo esquema de colaboración para fortalecer la carrera de Licenciado en Enfermería que actualmente se ofrece en la Universidad.

"Para nosotros es muy importante impulsar la profesionalización de la enfermería en México y atraer talento a las nuevas áreas de salud que está desarrollando el Sistema Tecnológico de Monterrey" explicó el Dr. Guillermo Torre Amione, Director de TecSalud del Sistema Tecnológico de Monterrey.

"El esquema de colaboración nos ofrece la oportunidad de que nuestros alumnos obtenga las competencias profesionales necesarias para el día de mañana. Es nuestro deber formar egresados que puedan responder rápidamente a las necesidades del mercado laboral", explicó el Dr. Héctor Escamilla, Rector de la Universidad TecMilenio del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Con el nuevo esquema, las clases que se ofrecerán a los alumnos que ingresen en agosto de 2011, serán impartidas en espacios acondicionados especialmente en el Hospital San José Tec de Monterrey. Esto permitirá a los alumnos conocer de cerca la realidad que se vive todos los días en un Hospital privado reconocido por sus procesos de calidad y seguridad en beneficio de sus pacientes.

"Consideramos que es nuestra responsabilidad buscar nuevos esquemas de colaboración que permitan a las universidades atender las necesidades del mundo laboral, en este caso el Hospital San José que es líder en sus procesos de calidad y seguridad para nuestros pacientes", consideró el Ing. Ernesto Dieck Assad, Director General del Hospital San José Tec de Monterrey.

La Licenciatura en Enfermería

La Licenciatura en Enfermería busca formar a los profesionistas competentes con vocación en el área de Enfermería, que sean creativos, emprendedores, con bases científicas, humanísticas, metodológicas y tecnológicas; que desarrollen funciones de atención, docencia, investigación y gestión con un alto compromiso social y ético que le permita proveer cuidados de enfermería seguros y de calidad, a las personas y familias durante los estados de salud y enfermedad, en el marco de los sistemas de atención a la salud así como en la práctica independiente.

"El programa contará con profesores con formación disciplinar e interdisciplinaria en el área de la enfermería, con experiencia en las prácticas asistencial y de investigación", mencionó la Lic. Sofía Medina, Directora de Enfermería en el Hospital San José Tec de Monterrey, quien fungirá como directora académica del programa.

Un beneficio adicional serán los convenios que tiene el Hospital San José Tec de Monterrey con instituciones de salud de los tres niveles de atención en instituciones públicas y privadas.

La carrera tiene una duración de 4 años más uno de servicio social. Sus requisitos de ingreso son:

  • Contar con un promedio mínimo de 70 en preparatoria
  • Presentar examen de selección
  • Asistir a una entrevista de selección

Los alumnos admitidos a la carrera pagarán solamente el 20% del valor de la colegiatura, debido a que contarán con una beca del 40% de parte de la Universidad TecMilenio y otro 40% -más el seguro de colegiatura- será cubierto por la Fundación Santos y De la Garza Evia.

El modelo educativo de la Licenciatura en Enfermería se distingue por:

  • La formación profesional en el cuidado de enfermería de mayor tendencia a nivel mundial.
  • La vinculación con instituciones de salud, públicas y privadas.
  • La formación profesional en los institutos y centros médicos del Sistema Tecnológico de Monterrey.
  • La certificación de competencias profesionales.
  • El desarrollo de habilidades personales y profesionales.
  • Las actividades extraacadémicas.
  • Y los programas internacionales.

Gracias a la formación que recibirá el alumno egresado de la Licenciatura en Enfermería tendrá la posibilidad de incorporarse al mundo laboral, en forma independiente o en instituciones de salud, públicas y privadas a nivel nacional, como hospitales, clínicas ambulatorias, escuelas, consultorios y empresas.

Con la nueva licenciatura se fortalece la vocación de enfermería con un programa educativo de alto nivel enfocado en la enfermería fundamental y holística, la atención integral, la calidad y seguridad del paciente, la educación e investigación en salud y sobre todo la atención de la alta demanda del mercado laboral.

Sobre el Hospital San José Tec de Monterrey

El Hospital San José Tec de Monterrey forma parte de TecSalud del Sistema Tecnológico de Monterrey. Es una institución autosuficiente y no lucrativa, que cumpliendo con las más estrictas normas de calidad nacionales e internacionales, promueve la salud: previniendo, diagnosticando, tratando y rehabilitando pacientes a través del cuidado integral; facilitando la formación de médicos generales y especialistas, alumnos de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey; y promoviendo la investigación y la enseñanza en las áreas de la salud.

Fue fundado en 1969 por Don Ignacio A. Santos y Doña Consuelo De la Garza Evia, y desde 1978 es operado por el Tecnológico de Monterrey, a través de la Fundación Santos y De la Garza Evia (FSGE).

El Hospital San José Tec de Monterrey ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como la acreditación internacional por la Joint Commission International, que avalan su calidad y seguridad en el proceso de atención médica integral así como la recertificación como hospital de altas especialidades, otorgado por el Consejo de Salubridad General, la más importante a nivel nacional.

Más información en: HSJ

Sobre la Universidad TecMilenio

La Universidad TecMilenio fue fundada en 2002, forma parte del Sistema Tecnológico de Monterrey. Su modelo educativo está basado en el desarrollo y certificación de competencias para formar personas integras y profesionistas exitosos. La Universidad está vinculada con el sector productivo a través de parques tecnológicos educativos que permiten -junto con la formación de profesionistas- contribuir al desarrollo educativo, económico y social de México. Actualmente, es un sistema educativo con presencia en 21 estados del país en el que se ofrece bachillerato, bachillerato bilingüe; carreras profesionales y maestrías en negocios, educación y gestión de tecnologías de información, en formatos presenciales, ejecutivos y en línea. Cuenta con 33 campus y 6 sedes en la República Mexicana, que junto con su Campus en Línea, dan servicio a más de 29,000 alumnos.

Más información en: www.tecmilenio.edu.mx

BUSCA TU ESPECIALISTA