COMPARTIR

Últimas Noticias

Infecciones pulmonares: detección temprana y tratamiento oportuno

17  Enero  2013

Las infecciones de Aspergillussuelen comenzar en el pulmón como vía de entrada luego de la inhalación de las esporas de éste presentes en el ambiente. El Aspergilluses un hongo del que se desprenden esporas, que si son inhaladas originan infecciones en los pulmones. En los últimos diez años las formas invasivas de esta infección se han vuelto las más graves.

"Se ha visto que con el paso del tiempo las infecciones de este tipo se han multiplicado y esto se debe a que han aumentado la susceptibilidad de los pacientes a contraerla", explica Antonia Gámez, supervisora del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José. 

La aspergilosis pulmonar invasiva es una infección oportunista, lo que significa que los pacientes con defensas bajas son especialmente susceptibles a contraerla, como son los pacientes recientemente trasplantados, con cáncer, VIH-SIDA y diabetes mellitus.  

 

Síntomas y diagnóstico

La forma pulmonar es común y puede ser responsable de síntomas diversos, como lo son: sangre en la orina, dolor de huesos, dolor en el tórax, escalofríos, disminución del gasto urinario, dolor de cabeza, insuficiencia respiratoria, ulceras y problemas de visión. 

Un diagnóstico oportuno lleva al tratamiento correcto para evitar que la enfermedad avance a etapas más serias. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo y el inicio de la terapia suele ser un factor decisivo en el pronóstico de la recuperación.

Es por esto que el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San José realiza el nuevo examen de "Galactomanano en suero y líquidos de lavado bronco-alveolar", el cual detecta el antígeno galactomanano de Aspergillusseis días antes de la aparición de síntomas y diez días antes del diagnóstico. Además contribuye al seguimiento de la terapia antifúngica, monitoreando la evolución de la enfermedad a través del comportamiento de los anticuerpos en la sangre.

 

Contáctanos
Laboratorio de Análisis Clínicos
Teléfono: (81) 8115.1515 ext. 4018 y 4021.

BUSCA TU ESPECIALISTA