COMPARTIR

Últimas Noticias

Interpretación de análisis de laboratorio: ¿seguro que los comprendes?

15  Agosto  2016

Actualmente, pacientes y médicos pueden acceder en forma individual a sus resultados mediante un número secreto. Sin embargo, tener esta información en nuestras manos no significa que podamos entenderla plenamente: la interpretación normalmente no puede hacerla el paciente. Aunque el reporte indique un rango de referencia, el médico es quien tiene el conocimiento de todas las variables involucradas en un diagnóstico, para poder entonces determinar el estado de salud del paciente: "el paciente puede tener conocimientos generales, pero no tiene toda la información relacionada con las exploraciones que el médico haya realizado en una consulta, por ejemplo, tanto físicos, como en relación con sus hábitos", nos dice al respecto el doctor Carlos Díaz Olachea, patólogo y director de Laboratorios Clínicos de Tec Salud: "hay que tener cuidado con buscar información por cuenta propia, porque no siempre lo que encontremos en internet es preciso o verdadero".

Instrucciones: indispensable leerlas antes de actuar

Otra cuestión importante a tomar en cuenta es que los estudios deben realizarse bajo ciertas condiciones (ayuno, suspensión de ciertos medicamentos, reposo): "por ejemplo, si haces mucho ejercicio y luego pasas al examen, o si te pones a hacer dieta para ir al examen, los resultados van a salir anormales", señala el doctor Díaz Olachea. Cuando un examen es indicado por un médico, éste habitualmente explica al paciente las condiciones en que debe realizarse.

También es aconsejable investigar previamente en el laboratorio todo lo relacionado con la recolección de la muestra o el estado físico en que debemos presentarnos para la toma de la misma. Un laboratorio confiable le entregará al paciente las instrucciones por escrito, para que pueda leerlas detenidamente y no sea necesario repetir un estudio por causa de una muestra que no sirve. "Si un paciente aparece de buenas a primeras en el laboratorio, pidiendo un estudio para el cual no reúne las condiciones necesarias, el laboratorio debe rechazarlo, y explicar las razones e instrucciones a seguir para poder realizarlo".

Así que ya lo sabes: para evitar molestias y visitas innecesarias, te invitamos a informarte previamente de las condiciones que debes reunir para realizarte un estudio de laboratorio. Una vez que los resultados estén listos, consulta con tu médico, quien podrá entender tu contexto personal de manera adecuada, y lograr así el diagnóstico correcto, y en caso necesario, suministrar el tratamiento apropiado.

Si existe alguna duda en especial sobre "Estudios Especializados" No dudes en contactar a Tú médico y te ofrecemos el siguiente correo informativo para cualquier duda: dr.carlosdiaz@medicos.tecsalud.mx

BUSCA TU ESPECIALISTA