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La actividad física en el adulto mayor

10  Septiembre  2014

Muchos anhelamos llegar saludables a la etapa de la tercera edad y que mejor hacerlo con actividad física para tener una excelente calidad de vida.

El Director Académico Geriatra de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Abel Barragán, explicó que realizar ejercicio beneficia a la parte biológica, psicológica y social de las personas.

"La actividad física fortalece todos estos rubros en cualquier etapa de la vida, pero aún más en la tercera edad. También, realizar ejercicio contribuye en las actividades diarias porque brinda cierta autonomía, además de que sirve para complementar el tratamiento de algunas enfermedades", comentó.

Antes de realizar cualquier tipo de actividad física es necesaria una evaluación médica para descartar problemas de salud o lesiones graves. Caminar es un ejercicio que no requiere de demasiado esfuerzo y brinda grandes beneficios.

"Lo que casi todos (adultos mayores) pueden hacer y causa menos problemas es caminar, lo recomendable es caminar al paso más rápido que se pueda por 30 minutos que pueden ser repartidos en tres periodos de 10 minutos", recomendó el doctor Barragán.

En esta etapa de la vida se recomienda realizar una combinación de ejercicios de fuerza, equilibrio y aeróbicos.

"Lo recomendable es realizar por lo menos tres días a la semana ejercicios aeróbicos, dos días ejercicios de fuerza y un día ejercicio de balance.

Si las personas no tienen demasiado tiempo para realizar todas las actividades recomendadas, se sugiere como mínimo hacer ejercicios aeróbicos como caminar, y esto ayudaría a la condición física, a disminuir el riesgo de caídas, a dormir mejor y como antidepresivo", señaló.

Llegar saludable a la vejez no sólo es necesario prevenir enfermedades y realizar actividad física, implica llevar una correcta nutrición para que el beneficio sea mayor, por lo que se recomienda visitar a un nutriólogo para establecer una dieta acorde a las condiciones de cada persona. 

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