COMPARTIR

Últimas Noticias

La córnea, el “lente” principal de la vista

02  Julio  2014

La córnea es una parte fundamental del sistema óptico, porque se le considera el "lente" principal para poder ver, por ello, el Director del Banco de Ojos del Hospital San José, Jaime Torres Gómez, explicó cuál es la función de ésta y las infecciones o accidentes que la pueden dañar.

¿Qué es la córnea?

"Es la capa del ojo que en promedio mide 500 micras (medio milímetro). Es una capa transparente y es el principal 'lente' que tenemos. Si éste no es transparente y limpio, no vemos bien. Entonces, hay un sin número de enfermedades de la córnea que se caracterizan por afectar esta capa del ojo, además de las quemaduras, heridas, entre otras situaciones", explicó.

¿Cómo se puede infectar?

"La córnea es un tejido altamente resistente que se puede ver afectado únicamente si hay una herida, sino, es muy difícil que se pueda infectar. Sólo hay alrededor de cuatro bacterias -de las miles que hay- que tienen la capacidad de dañarla. Pero un factor frecuente de infección es por el sobre uso nocturno de los lentes de contacto. Es altamente recomendable que ningún tipo de lente de contacto se use para dormir. Está documentado en la lectura oftalmológica científica que cada noche que nosotros durmamos con éstos, corremos 13 veces el riesgo de adquirir una infección severa", detalló el cirujano oftalmólogo, Torres Gómez.

Síntomas de una infección:

  • Visión borrosa o nublada.
  • Ojo rojo.
  • Picazón o secreción.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Ojos llorosos.

¿Qué se debe hacer cuando está infectada?

"El procedimiento número uno es acudir con un oftalmólogo, porque es una situación delicada que debe ser evaluada por el personal indicado para conocer el origen de la infección a través de una revisión. Cuando ya se sabe qué es lo que la está dañando, al paciente se le empieza a dar tratamiento, que generalmente son gotas, porque son la vía más efectiva para que la córnea adquiera el medicamento con altas concentraciones y en forma más eficiente".

¿Cuándo hay una quemadura en la córnea y qué es lo que se hace?

"Si hay una quemadura en más de dos cuadrantes de la circulación que está alrededor de la córnea, entonces, ya se tienen problemas muy severos para recuperarla, y en estos casos tenemos que hacer un trasplante", señaló el doctor Jaime Torres Gómez

Contáctanos:
Atención a Pacientes
Tel. (81) 8389.8390

BUSCA TU ESPECIALISTA