COMPARTIR

Últimas Noticias

La importancia de lavarse las manos correctamente

06  Junio  2014

Una actividad tan simple y sencilla como lavarse las manos ayuda a combatir  bacterias, virus y sobre todo, evitar el contagio de enfermedades.

Durante todo el año, en el Hospital San José se realiza la campaña de higiene de manos, volviéndose más intensiva durante los meses de marzo a septiembre. Por medio de ella se pretende darle a conocer a todos los colaboradores la importancia de esta técnica para el cuidado del paciente y sobre todo, que es un medio eficaz y sencillo para prevenir enfermedades.

Se debe tomar en cuenta que el lavado de manos es la forma más segura y económica de prevenir enfermedades como infecciones, diarrea y neumonía; por ello, tanto la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del HSJ está en continua comunicación, coordinando las actividades necesarias para el buen entendimiento del mensaje por parte del personal.

Esta campaña busca que los colaboradores conozcan la diferencia entre fricción de manos con alcohol y el lavado correcto de manos utilizando agua y jabón, por lo que se realizó un recorrido por las áreas de hospitalización repartiendo un gafete donde se especifica cada una de las técnicas:

  • Lavado de manos: actividad cotidiana para emplear agua y jabón líquido, para el aseo de las manos en la atención del paciente.
  • Fricción de las manos: acción de aplicar un antiséptico para manos para reducir o inhibir la propagación de los microorganismos sin necesidad de una fuente exógena de agua ni del enjuagado o secado con toallas u otros instrumentos.

Desarrollar una técnica adecuada para el lavado de manos es imprescindible para asegurarse de que están completamente limpias. Se debe prestar especial atención al dorso de las manos y a las yemas de los dedos, ya que se olvidan con frecuencia. 

Con esta actividad, el Hospital participa en la estrategia mundial para mejorar la higiene de manos. Estas actividades de sensibilización tienen como resultado que los pacientes y familiares colaboren en la promoción.

BUSCA TU ESPECIALISTA