COMPARTIR

Últimas Noticias

La lactancia materna y sus ventajas

01  Agosto  2016

La cifra estimada de defunciones de niños debido a la desnutrición es de 3.1 millones, lo cual representa el 45 por ciento de todos los fallecimientos de los infantes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La alimentación del recién nacido es fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludable. Los primeros dos años del pequeño son especialmente importantes, debido a que una nutrición óptima durante este periodo reduce la morbilidad y la mortalidad, así como el riesgo de enfermedades crónicas, y mejora el desarrollo general.

Una lactancia materna óptima es importante porque permitiría salvar la vida de más de 800 mil menores de 5 años de edad todos los años.

La Organización Mundial de la Salud recomienda:

  • Inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida.
  • Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.
  • Introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los seis meses, continuando la lactancia materna hasta los dos años o más.

¿Cómo beneficia a la madre y al bebé?

"Durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales. El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. El riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que sólo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial", explica la enfermera Lucero del Carmen Cárdenas Álvarez.

La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y 24 meses. Es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los infantes malnutridos. Los niños y adolescentes que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad.

Una mayor duración de la lactancia materna también contribuye a la salud y el bienestar de las madres. Reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama, y ayuda a espaciar los embarazos, ya que la lactancia exclusiva de niños menores de 6 meses tiene un efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea. Se trata de un método anticonceptivo natural.

¿Hasta qué edad es adecuado alimentar al bebé con leche materna?

"Para que el crecimiento, el desarrollo y la salud sean óptimos, hay que alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y continuar hasta los dos años si es posible, junto con una alimentación complementaria, lo cual protege al bebé de cambios ambientales o externos", señala la especialista en lactancia.

¿Por qué no puede administrarse agua al bebé en los primeros seis meses del periodo de lactancia?

El contenido de agua de la leche materna es de un 87 por ciento, suficiente para que el bebé no necesite aporte extra del vital líquido por aparte. El dar agua a los bebés los pone en riesgo de diarrea y desnutrición, ya que puede estar contaminada y causar infecciones en el pequeño. Dar agua puede causar que el recién nacido consuma menos leche materna o suspenda la lactancia temprano y en consecuencia se desnutra. Si las madres dan agua en lugar de la leche materna, ellas podrían disminuir su producción láctea. 

BUSCA TU ESPECIALISTA