COMPARTIR

Últimas Noticias

La mujer moderna cuida su salud

06  Marzo  2017

La visita regular al ginecólogo y la cultura de prevención son cualidades de las mujeres del siglo XXI.

Hoy en día las mujeres están ¡ocupadísimas!: son mamás, profesionistas, amas de casa, hijas, esposas, hermanas y socias activas de algún club o asociación, y a veces, hasta algunas se dan tiempo para verse impecables.

Los diferentes y muy variados roles de las mujeres en la sociedad han provocado un cambio radical en su ritmo de vida que les ha traído importantes logros y conquistas, pero también nuevos malestares y enfermedades que antes no eran tan frecuentes.

Actualmente, uno de los problemas de salud en las mujeres que ha presentado mayor incremento es el cáncer de mama, que se presenta frecuentemente en mujeres mayores de 60 años y en menor grado entre los 40 y 50 años; sin embargo, el número de casos en mujeres entre 35 y 45 años ha aumentado.

Según nos comenta la doctora Erika García, Ginecóloga-Oncóloga del Hospital San José, el número de detecciones ha aumentado por dos motivos; primero porque actualmente hay más casos de cáncer de mama (debido al acelerado ritmo de vida, una alimentación deficiente, estrés, tabaquismo y sedentarismo); y en segundo lugar, debido a que cada vez más mujeres se practican exámenes de detección, lo que en muchas ocasiones permite descubrir la enfermedad a tiempo y curarla.

De acuerdo con cifras institucionales, el tabaquismo es uno de los factores determinantes para desarrollar cánceres como el de mama, ya que 60 por ciento de pacientes atendidas por carcinomas tienen antecedentes fumadores.

Un ritmo de vida acelerado, la mala alimentación y la falta de acondicionamiento físico han provocado un aumento en el caso de mujeres con diabetes y padecimientos cardiovasculares. De acuerdo con las encuestas de mortalidad de la Secretaría de Salud, por cada mujer que muere de cáncer en el país, fallecen otras 10 a consecuencia de la diabetes. Desde el año 2000, la diabetes mellitus es una de las primeras causa de muerte en las mujeres.

Cabe destacar que los padecimientos cardiovasculares en mujeres han ido en aumento, y en los últimos años se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres de más de 30 años.

"Hay una diferencia generacional muy interesante en las mujeres; las más jóvenes que han crecido con la cultura de la prevención y la información, no tienen miedo de visitar al médico y se practican sus exámenes de detección con regularidad", explicó la Dra. Erika García.

Así que, entre todas sus ocupaciones, una mujer moderna debe darle un lugar prioritario a la atención de su salud, y procurar un estilo de vida activo y saludable, una buena alimentación y acudir a su ginecólogo con regularidad. 

BUSCA TU ESPECIALISTA