COMPARTIR

Últimas Noticias

La salud mental es parte de tu bienestar

10  Octubre  2014

Para estar saludable es necesario no padecer ninguna enfermedad tanto física como mental. Es por esto, que año tras año desde 1992, la Federación Mundial por la Salud Mental conmemora el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental.

Esta fecha tiene como objetivo incrementar la información y conciencia en la población sobre los problemas de salud mental y evitar el rechazo de quien padece alguna enfermedad de este tipo. Específicamente en el 2014, el tema principal es "Viviendo con esquizofrenia", padecimiento que explicaremos a continuación.

¿Qué es la esquizofrenia?

Se define como un trastorno mental que dificulta identificar la diferencia entre lo real y lo imaginario, pensar de manera lógica, expresar los sentimientos de forma normal y comportarse adecuadamente.

"El trastorno de esquizofrenia es uno de los padecimientos más característicos que revisa el psiquiatra por los tipos de síntomas que presenta, los principales son las alucinaciones, que en estos casos son alucinaciones auditivas, la persona escucha voces, y la pérdida de contacto con la realidad al tener ideas delirantes, por ejemplo, pensar que es perseguido por alguien", comentó el doctor Ricardo Caraza.

Además, el psiquiatra Caraza mencionó que es más común en hombres y la edad de inicio es entre los 18 a 25 años, es decir, en la adolescencia tardía o al término de ésta, y en las mujeres generalmente inicia un poco más tarde, entre los 25 a 35 años.

Síntomas

Existen tres grupos de síntomas que pueden ayudarnos a identificar la esquizofrenia:

  • Positivos:se refieren a un incremento en alguna función, por ejemplo: las alucinaciones, las ideas delirantes, comportamiento desorganizado.
  • Negativos:significa que existe una falta de una conducta o comportamiento que debería estar presente como aislamiento social, aplanamiento afectivo, falta de motivación, dificultad para interactuar con otras personas.
  • Cognitivos:incluye fallas en la memoria, atención, lenguaje, que son producto de la alteración tanto neurobioquímica, o sea de neurotransmisores, como de circuitos de conexión entre neuronas.

 Tratamiento

"El tratamiento inicial y que es de base hasta ahora es el medicamento, iniciar con fármacos que quiten las alucinaciones y las ideas delirantes y que eviten una recaída, porque cada vez que hay un cuadro agudo o una recaída, esto causa más lesión a nivel cerebral.

También hay que incluir terapia psicológica, muchas veces son terapias en grupo o individuales, dependiendo de cada persona. Y el otro bloque de tratamiento es la parte de rehabilitación cognitiva y de reinserción en la sociedad, que también lo agrupan como rehabilitación psicosocial", añadió el especialista.

Prevención

Se sabe que si hay algún familiar con esquizofrenia, puede haber riesgo de que alguien más lo presente, y situaciones de estrés agudo y el abuso de sustancias ilícitas como la marihuana, pueden desencadenar este padecimiento.

Es importante que si detecta en algún familiar, persona cercana o en ti mismo un cambio de comportamiento en el desempeño académico, en la interacción familiar o con los amigos, se acuda a revisión con el médico, ya que, aunque no sea esquizofrenia, esos signos se pueden tratar y ayudar para tener una mejor calidad de vida. 

BUSCA TU ESPECIALISTA