COMPARTIR

Últimas Noticias

Leucemia en niños, la enfermedad maligna más frecuente de la sangre

22  Octubre  2014

En la actualidad, la leucemia es la primera enfermedad de tipo maligna en la sangre en los niños; pero también se observa en adultos. Este padecimiento, es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

"Cuando estamos hablando de enfermedades malignas de la sangre, nos referimos a cáncer. Las leucemias son cánceres que afectan a las células llamadas leucocitos. También, éstas se pueden dividir en dos grandes grupos: las agudas y las crónicas", explicó el hematólogo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Luis Mario Villela Martínez.

Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables.

Las células cancerosas se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También, pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.

Síntomas

Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.

Tratamiento

El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento.

"Cuando se le diagnostica a una persona cáncer en la sangre el tratamiento sigue siendo en base a quimioterapia. A diferencia de otro tipo de tumores como serían los sólidos, es decir, todos aquellos que no son hematológicos, algunos de ellos tal vez se puedan beneficiar con cirugías o radioterapia, pero todos los cánceres en la sangre son tratados con quimioterapia", señaló el doctor Villela Martínez.

Tipos de leucemia

  • Leucemia linfocítica aguda
  • Leucemia mielógena aguda
  • Leucemia linfocítica crónica
  • Leucemia mielógena crónica
  • Leucemia de células pilosas

 

 

BUSCA TU ESPECIALISTA