COMPARTIR

Últimas Noticias

Llaman en Congreso de Cardiología a atender el corazón de la mujer

24  Agosto  2011

Concluye el Cuarto Congreso de Innovación en Cardiología y Medicina Vascular con un llamado a investigar y atender con más intensidad los males cardiovasculares de la mujer.

  • Son enfermedades cardiacas primera causa de muerte en la mujer mayor de 30 años.
  • Malos hábitos alimenticios y estrés amenazan al corazón femenino.
  • Entre 20 y 30 por ciento de mujeres con males cardiovasculares está en riesgo de sufrir muerte súbita.
  • Presentan en Congreso 12 casos de intervencionismo en vivo, 7 estudios clínicos y 24 trabajos libres.
  • Asisten al Congreso 477 médicos, investigadores, enfermeras y técnicos.

Después de tres días de conferencias simultáneas en cuatro salas, ponencias de especialistas nacionales y extranjeros, mesas redondas, paneles y la transmisión de procedimientos en vivo desde el Hospital San José Tec de Monterrey, concluyó el sábado 20 de agosto el Cuarto Congreso de Innovación en Cardiología y Medicina Vascular.

El evento, organizado por el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de Tec Salud del Sistema Tecnológico de Monterrey y la Sociedad Mexicana de Cardiología, puso este año el énfasis en las enfermedades cardiovasculares de la mujer, que en los últimos años se han convertido en la primera causa de muerte de mujeres mexicanas mayores de 30 años.

Durante el evento se enfatizó en la necesidad de ampliar las investigaciones de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, las cuales se presentan y evolucionan de manera diferente que en los hombres debido a su fisiología y anatomía, y no responden a los tratamientos de la misma manera a como lo hacen en los hombres.

"Las coronarias de las mujeres son más pequeñas, más delgadas, por lo que tratamos de concientizar a los cardiólogos de que usen accesos vasculares más pequeños, para que dañen menos las arterias y tengan más éxito", dijo la doctora Edith Ruiz Gastélum, presidenta del capítulo de Enfermedad Cardiaca en la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

"Se trata de cambiar toda una cultura de que no todo lo que le sirve al hombre, le sirve a la mujer para que tengan mejor evolución", agregó.

El doctor Marcos Ibarra, jefe del servicio de Cardiología del Hospital San José Tec de Monterrey y presidente del Congreso, alertó sobre la falta de comprensión sobre los males cardiacos de la mujer, que se evidencia en el trato que les dan en urgencias, donde, asegura, se tardan una hora más en atender a una paciente femenina que a un hombre.

"Las mujeres son de menor talla, de menor estructura anatómica, sus arterias son más pequeñas, sus estados hormonales y emocionales son distintos, el estado de estrés tan intenso al que son sometidas por las hormonas naturales con el embarazo, la gestación, durante el puerperio, tiene un impacto tremendo en su salud, y todas estas diferencias las ponen en un estado de riesgo mayor", comentó el doctor Ibarra.

Los diferentes ponentes coincidieron en que la mayor integración de la mujer a la sociedad competitiva y laboral aumentó también su grado de estrés y alteró sus hábitos, lo que ha provocado mayor incidencia de obesidad, tabaquismo, diabetes, hipertensión e hiperlipidemia, que son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En una conferencia, la doctora Ana Berni Betancourt, del departamento de Electrofisiología del Instituto de Altas Especialidades del Hospital Naval de la Ciudad de México, advirtió que se necesita mejorar la estratificación del riesgo, pues el 45 por ciento de las víctimas de muerte súbita en el País estaban consideradas como pacientes de riesgo bajo e intermedio.

Además, según las estadísticas, del 25 al 30 por ciento de las mujeres que padecen enfermedades cardiovasculares están en riesgo de sufrir muerte súbita.

Durante el evento, llevado a cabo en Cintermex del 18 al 20 de agosto, los asistentes pudieron presenciar 13 procedimientos de intervencionismo, la mayoría transmitidos en vivo desde la Sala de Hemodinamia del Hospital San José Tec de Monterrey.

También se presentaron 7 estudios clínicos y 24 trabajos libres de médicos y técnicos asistentes.

En la clausura, el doctor Ibarra invitó a los presentes al Quinto Congreso, que ya comenzó a prepararse y en el que se prevé la realización de una carrera 5K y lograr la meta de presentar 100 trabajos libres de investigación.

BUSCA TU ESPECIALISTA