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Los problemas auditivos, un riesgo latente en los jóvenes

03  Marzo  2015

Al conmemorarse el 3 de marzo el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición,la Organización Mundial de la Salud advierte que cerca mil 100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debido a diferentes causas.

De los jóvenes y adultos de entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos:

  • Casi el 50 por ciento están expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes.
  • Alrededor del 40 por ciento están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.

¿Cómo evitar riesgos en la audición?

1. Mantén el volumen bajo. Es aconsejable:

  • Respeta los niveles seguros de exposición al ruido.
  • Utiliza tapones para los oídos.
  • Utiliza cascos o auriculares que se ajusten bien y, de ser posible, que aíslen del ruido del entorno.

2. Limita el tiempo que dedicas a actividades ruidosas.

  • Haz breves descansos auditivos.
  • Aléjate de los ruidos fuertes.
  • Limita el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales.

3. Vigila los niveles seguros de exposición al ruido.

  • Utiliza la tecnología de los teléfonos inteligentes para medir los niveles de exposición al ruido y conoce el riesgo de pérdida de audición provocada por el ruido dimanante de su aparato de audio personal.

 4. Presta atención a las señales de advertencia de pérdida de audición.

  • Acude a un profesional especializado en salud auditiva en caso de acúfenos o dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono; o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.

 5. Realízate revisiones auditivas periódicas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud 

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