COMPARTIR

Últimas Noticias

Los riñones: Compleja maquinaria de purificación

30  Julio  2012

En nuestro país, aproximadamente 100 mil personas padecen insuficiencia renal crónica, y muchos de ellos no saben que la padecen.

Los riñones son una compleja maquinaria de purificación, son un órgano esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Diariamente purifican alrededor de 200 litros de sangre para filtrar aproximadamente dos litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, misma que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres y se almacena ahí hasta el momento de orinar.

 "Para evitar la progresión del daño hay que reducir la sal, las grasas, el cigarro, las proteínas, el alcohol y hacer ejercicio, porque se ha demostrado que éste aumenta la sobrevida y ayuda a regular la glucosa en los diabéticos, al disminuir la presión arterial y el estrés", comentó el nefrólogo Alejandro Valdés, director del Centro de Trasplantes Multiorgánicos del Hospital San José.

 "Las dietas altas en grasas o los triglicéridos tapan los riñones, al igual que el colesterol, todo esto es silencioso, no duele, se necesitan exámenes para darte cuenta, y en el proceso puedes perder el 100 por ciento de tus riñones", explicó.

Para ayudar a que los riñones se conserven sanos basta con mantener una buena alimentación, cuidando de no abusar de grasas y sal.

"Llevar una alimentación balanceada con frutas y verduras, tomar de seis a ocho vasos de agua al día, hacer ejercicio, lograr el peso ideal y no desarrollar obesidad, es la mejor manera de prevenir una enfermedad del riñón", señaló Miriam Rosas, nutrióloga del Hospital San José.

Incluso, se puede llevar una vida normal sin darnos cuenta que nuestros riñones no están funcionando del todo bien, ya que estos órganos no duelen y algunos de los síntomas suelen confundirse con otros males.

"Tienen hipertensión y acuden al cardiólogo, pero el corazón no causa hipertensión; los riñones son quienes regulan la presión arterial", dijo el nefrólogo. 

"El 98 por ciento de las personas no sabe que existe el nefrólogo como especialista del riñón", agrega.

¿Qué es la nefrología? 

Es la especialidad que identifica y atiende las múltiples alteraciones que pueden afectar los líquidos y los electrolitos del cuerpo, así como las enfermedades renales, como la insuficiencia renal crónica.

Contáctanos: Departamento de Trasplantes del Hospital San José Tel: (81) 8347-1010
Ext. 3223 y 2423 Correo electrónico: info@hsj.com.mx

BUSCA TU ESPECIALISTA