COMPARTIR

Últimas Noticias

Más allá de la estética

19  Agosto  2013

A veces una persona se somete a una cirugía estética por razones de salud más que por vanidad.

La sociedad puede ver que la televisión, las revistas, el cine y hasta el Internet muestran que la imagen ideal para una mujer es ser alta y esbelta, y para un hombre es ser robusto y musculoso. Pero estos ideales no reflejan la realidad.

En muchas ocasiones esto se ve como un problema estético a resolver, en lugar de enfrentarlo como un problema de salud, y por lo mismo se busca una solución fácil y rápida, como lo es la cirugía plástica.

Sin embargo, se necesita cambiar esa concepción para mantener al país sano y dejar los procedimientos quirúrgicos como la última opción, ya que los efectos que diversos padecimientos de salud como el sobrepeso conllevan pueden ir desde presión arterial alta, hasta infertilidad, diabetes, entre muchos otros.

El doctor Víctor Manuel Díaz Manjarrez, con especialidad en cirugía plástica, explica que "la obesidad es un problema grave y debe considerarse motivo de consulta por ser un preámbulo de diferentes enfermedades crónicas".

Esto es información alarmante ya que México acaba de ser nombrado el primer lugar mundial en obesidad de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), un título no muy grato de tener. Esto significa que poco más del 30 por ciento de la población mexicana tiene sobrepeso o sufre de obesidad. Lo más preocupante es que esta condición se está empezando a presentar en niños.

"Tenemos que poner atención a ese tema porque nos puede llevar a una consulta con el médico y a una serie de enfermedades crónicas que luego van a ser mucho más difíciles de revertir. Es un gran problema que  repercute en la autoestima y obviamente en la estética. Creo que nadie quiere verse gordo para verse mejor", profundiza el doctor Díaz.

Debido al ideal de belleza actual, el cual dicta la necesidad de un cuerpo esbelto, existe más presión para cumplir con esta regla, pero hay que tener en cuenta que la mejor manera de bajar de peso es teniendo una alimentación saludable y una vida activa.

"Si llevas una carrera contra el sobrepeso, necesitas asesoría de un médico, y si ya hay problemas que no se pueden resolver con alimentación, ejercicio y/o medicamento, como cuando el paciente se ajusta a la masa corporal que le corresponde y le sobra alguna parte del cuerpo, es ahí cuando se recurre a procedimientos de cirugía cosmética para retirar tejido.

El doctor Díaz también agrega que el sobrepeso impacta la economía del paciente, ya que el tratamiento y los procedimientos quirúrgicos no son baratos.

"Lo único que nos puede ayudar de manera definitiva en el tema del sobrepeso es un cambio de hábitos en la alimentación y el ejercicio. No hay de otra", concluye el doctor.

 

 Datos para meditar

  • El sobrepeso y la obesidad causan alrededor de 2 millones de muertes anuales y es la quinta causa de muerte en el mundo.
  • Entre más edad tenga la persona, más difícil controlar el sobrepeso.
  • Actualmente, existen más de 4 millones de niños con sobrepeso u obesidad en México.
  • De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres adolescentes aumentó en los últimos seis años de 33.4 a 35.8 por ciento y en mujeres adultas fue de 71.9 a 73 por ciento. En el caso de hombres adolescentes la prevalencia creció un punto pasando de 33 a 34.1 por ciento y en los adultos el aumento fue de 2.7 por ciento.

 

BUSCA TU ESPECIALISTA