COMPARTIR

Últimas Noticias

Más que donar sangre, es regalar vida

30  Marzo  2012

La sangre es considerada uno de los líquidos más valiosos del mundo ya que es el vehículo que lleva los nutrientes a todos los rincones del cuerpo y, a pesar de lo difícil que es obtenerla, la donación todavía no es una práctica común en el país.

La donación de sangre es gratis y relativamente sencilla de realizarse. Sin embargo, la cultura nacional es deficiente en este sentido y la demanda de sangre y donadores saludables es constante.

Una persona promedio tiene alrededor de cinco litros de sangre en el cuerpo, lo que se traduce en 7 por ciento de su peso corporal y a pesar de esto en México y en particular en  nuestra localidad, Monterrey, la donación altruista de sangre no es una práctica común o regular, y solo se realiza cuando surge una urgencia.

 

¿Por qué es importante donar sangre?

La sangre es el vehículo por el cual el cuerpo recibe nutrientes, sales, proteínas, agua y oxígeno, por lo cual es un elemento indispensable para las personas.

Sin embargo, se dan ocasiones en las cuales el cuerpo no tiene la capacidad suficiente para producir la sangre que necesita o, debido a una circunstancia extraordinaria, requiere una transfusión de sangre.

Ejemplos de esto son las mujeres con complicaciones obstétricas, personas con anemia grave o que hayan sufrido traumatismos considerables provocados por accidentes, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, enfermos de cáncer, entre otras situaciones.

Esta es la razón por la que vemos constantes campañas de donación altruista de sangre invitando a personas sanas a donar para garantizar así la ayuda a quienes la necesitan.

 

Beneficios de la donación de sangre

El principal beneficio al convertirte en donador es que la sangre será usada para aliviar los males de muchos pacientes y contribuirás a salvar la vida de alguien más.

Otros beneficios  se traducen en que, con la sangre extraída se pueden obtener resultados de exámenes médicos que van desde la Hepatitis B hasta el VIH (SIDA).

No obstante, algunas personas tienen conceptos equivocados sobre la donación de sangre, "En la campaña me preguntaron si la donación influenciaba la pérdida o aumento de peso. Pero definitivamente este no es el caso", aclara el doctor Miguel Dimas, residente de Patología del Centro Médico Hospital San José.

Otra creencia popular acerca de la donación de sangre es el contagio de enfermedades e infecciones como el SIDA, pero esto no es una posibilidad ya que la extracción de sangre se realiza bajo las máximas condiciones de seguridad, en un ambiente limpio y utilizando material nuevo y estéril.

 

Jóvenes dan ejemplo de vida en nuestra comunidad

Ante la creciente necesidad de sangre y donantes sanos, la empresa de administración y finanzas Morgan Stanley Capital International (MSCI, por sus siglas en inglés) localizada en San Pedro Garza García se dio a la tarea a difundir la cultura altruista e invitó a sus colaboradores a donar sangre con el apoyo del Centro Médico Hospital San José.

"La empresa tiene un programa que se divide por trimestres y en este primer periodo, de enero a marzo, tenemos la misión de dar vida y de ahí surge la iniciativa de contactar al Banco de Sangre del Hospital para facilitarle a los empleados el proceso de donación sangre", explica Daniela Alejandra Garza, colaboradora del área de Servicios Corporativos.

La cita fue el viernes 9 de marzo en donde 22 personas donaron su sangre para uso posterior del Hospital.

"Siempre había querido donar sangre, y fue muy sencillo y rápido, tomó solo 20 minutos y no sentí ningún dolor", comenta acerca de la experiencia Omar Salvador García Díaz, empleado de MSCI.

"Me parece muy buena la iniciativa. En ninguna otra empresa en la que estuve había tenido la oportunidad de participar en este tipo de campaña. La donación de sangre es algo muy altruista y creo que todas las personas deben de hacerlo por lo menos una vez en su vida", dijo Jesús Togno, empleado de MSCI.

Además de que se están llevando a cabo eventos altruistas en empresas como esta, el sentimiento de caridad también se siente en las universidades. Ejemplo de esto es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, que ha organizando varias campañas de donación de sangre durante años, las cuales han tenido mucho éxito y muy buena respuesta.

Muchas veces no valoramos lo que tenemos y solo ayudamos o tomamos medidas cuando es demasiado tarde, por eso debemos de prevenir emergencias y contribuir  cuando estamos saludables, ya que no sabemos quién vaya a necesitar de nuestras donaciones.   

"Debemos de fomentar la donación altruista por muchas razones. Es la mejor donación, la de menor riesgo, la sangre más segura y,  obviamente, una mayor satisfacción cuando se dona altruistamente que cuando es por presión o por una situación extrema", explica el doctor Carlos Díaz Olachea, Director Clínico de Laboratorio del Hospital.

 

¿Quieres ser donador altruista de sangre?

Comunícate al departamento de Laboratorio.

Centro Médico Hospital San José

Tel. (81) 8347.1010 extensiones 8620 y 8350.

Correo electrónico:

supbanco@hsj.com.mx

 

Sabías que…

  • En promedio, el cuerpo humano tiene cinco litros de sangre.
  • En la donación solo se extraen 490 ml, lo que corresponde al 10% de la sangre en el cuerpo y no interfiere en su funcionamiento normal.
  • Desde los 18 hasta los 65 años se puede donar sangre.
  • Los exámenes que se le hacen al donador son de Grupo y RH, serie roja, Hepatitis B, Hepatitis C, HIV (SIDA), VDRL (Sífilis) y Brúcela. 

BUSCA TU ESPECIALISTA