COMPARTIR

Últimas Noticias

Mejora Neuronavegador seguridad y tiempo de recuperación en cirugías del cerebro

01  Mayo  2011

Es Neuronavegador el más avanzado de la ciudad, permite la localización precisa de lesiones en el cerebro, con lo que disminuye el tamaño y duración de las cirugías, así como el tiempo de recuperación.

Cirugías del cerebro con incisiones y aperturas del cráneo más pequeñas, menos horas en el quirófano, menos lesiones colaterales y un menor tiempo de recuperación son posibles en el Hospital San José Tec de Monterrey gracias al sistema conocido como Neuronavegador.

Esta tecnología, la más avanzada de la ciudad, permite la localización precisa de lesiones cerebrales, lo que auxilia al cirujano a llegar más rápido y por un camino más corto para curar el daño, explicó el doctor Enrique Caro, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital.

"Consiste en una localización de un punto dentro de un espacio, a través de coordenadas, las cuales son registradas mediante un aparato que hace una marcación tipo GPS", agregó Caro.

"Yo le hago un estudio al paciente, identifico dónde está su lesión, eso lo ingreso al sistema de navegación, alimento la computadora, y a través de unas cámaras y un montaje que se hace con el paciente me dice exactamente por dónde me tengo que ir para llegar a la lesión".

Menos días de internamiento

El doctor Caro explicó que con el neuronavegador es posible operar con incisiones más pequeñas, centradas en la lesión y desde diferentes ángulos, para curar al paciente con más seguridad y menos invasión a su cerebro.

Uno de los beneficios más importantes de esta tecnología es que acorta el tiempo de estancia en el Hospital después de la cirugía, lo que junto con menos horas de quirófano e incisiones más pequeñas y precisas, termina reduciendo el costo total del procedimiento.

Precisión y seguridad

El sistema de neuronavegación funciona a partir de estudios de imagen que tenga el paciente, como resonancia magnética, que se introducen al equipo para guiar al cirujano con mayor calidad y seguridad en el procedimiento.

"La pantalla nos despliega los estudios del paciente y nosotros dibujamos ahí la lesión a donde queremos llegar, dibujamos las estructuras de riesgo que queremos evitar; entonces con esa información, al paciente se le colocan junto a la cabeza unas esferas que unas cámaras infrarrojas detectan", describió el doctor Caro.

Una vez que las cámaras infrarrojas detectan las esferas colocadas junto a la cabeza del paciente, es posible realizar la cirugía guiado por la información de los estudios de imagen y el video en tiempo real que se genera en el sistema.

El neurocirujano insistió que el uso de esta tecnología brinda a los especialistas mayor seguridad, y a los pacientes, una más rápida recuperación.

BUSCA TU ESPECIALISTA