COMPARTIR

Últimas Noticias

Menos anuncios, más conciencia

31  Mayo  2013

Cada año el tema central del Día Mundial sin Tabaco cambia y este año es el de la prohibición de la publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco.

Es bien sabido que el tabaco y el humo del mismo son causantes de muchos males como el cáncer de pulmón o hasta de boca, enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Además, no hay que olvidar que los perjudicados no son solo los fumadores, sino las personas (fumadores pasivos) que están en contacto directo con el humo del cigarro, y se le conoce como humo de segunda mano.

Consumir tabaco es muy dañino para la salud debido a su alto contenido de nicotina, un ingrediente sumamente adictivo. Propano (un combustible), insecticidas, benceno, butano, arsénico, entre otros ingredientes también forman parte de los cigarros.

Con la creación del Día Mundial sin Tabaco se pretende enseñar a los jóvenes los peligros del tabaco en la salud y también el impacto que éste tiene en la sociedad, el ambiente y la economía. Sobre esta misma línea, el hecho de que en países en vías de desarrollo el diez por ciento del ingreso familiar sea destinado al consumo del tabaco muestra claramente la magnitud del problema.

El objetivo de la falta de promoción y publicidad del tabaco es desmotivar a las personas para que empiecen a fumar y alentar a las personas para que dejen este hábito, y de esta manera puedan mejorar su salud y calidad de vida.

Datos y cifras

  • Cada año casi seis millones de personas mueren a causa del tabaquismo  y más de 600 mil de ellas son no fumadoras.
  • Se estima que el tabaquismo mata a uno de cada diez adultos.
  • El 80% de las muertes ocurren en países desarrollados pero en años recientes la tendencia ha cambiado.
  • Se espera que para el año 2030 el tabaquismo y sus problemas relacionados habrán matado alrededor de 8 millones de personas.
  • Entre las cinco principales causas de muerte, el tabaquismo es la más prevenible. 

BUSCA TU ESPECIALISTA