COMPARTIR

Últimas Noticias

No bebas en el embarazo, hazlo por tu bebé

10  Febrero  2012

El síndrome de alcoholismo fetal se refiere a problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.

  • Se estima que una de cada 12 mujeres toma durante el embarazo cualquier cantidad de alcohol y que una de cada 30 es considerada bebedora fuerte o alcohólica.

Si estás acostumbrada a beber alcohol aunque sea solamente en eventos sociales, es mejor que durante el embarazo evites este tipo de bebidas ya que pueden perjudicar a tu bebé.

El consumo o abuso del alcohol durante el embarazo puede ocasionar los mismos riesgos que cuando se consume en general pero genera riesgos adicionales para el bebé ya que cuando una mujer embarazada lo ingiere, éste atraviesa fácilmente la placenta y debido a que el bebé aun no cuenta con las defensas suficientes, puede causarle daños físicos, mentales y de crecimiento.

"El consumir alcohol durante el embarazo tiene riesgo para la salud del feto en cualquier etapa, y este efecto es individual para cada paciente, es decir no hay un consumo por arriba del cual empiece haber un efecto adverso, y puede verse el Síndrome de Alcoholismo Fetal desde el consumo de una copa ocasional" comentó el doctor Hugo Alfredo Rangel Nava, ginecólogo del Centro Médico Hospital San José.

 

El objetivo es la prevención

Los bebés y niños con síndrome de alcoholismo fetal tienen muchos problemas diferentes que pueden ser difíciles de manejar. El pronóstico para los niños es mejor si el diagnóstico es oportuno y se les canaliza con un equipo de médicos que puedan trabajar sobre estrategias educativas y conductuales que se ajusten a sus necesidades.

"No se puede diagnosticar este síndrome de manera prenatal, solamente si sabemos que la paciente consume alcohol; si observamos que el feto tiene bajo peso, una restricción de su crecimiento o diámetros de la cabeza de menor tamaño al promedio, podríamos sospechar el desarrollo del problema" añadió el doctor Rangel Nava.

Que tu hijo nazca con el Síndrome de Alcoholismo Fetal es totalmente evitable y la mejor manera de hacerlo es la de no consumir ningún tipo de bebida que contenga alcohol. Recuerda que "tú no puedes controlar qué genes o cromosomas le trasmites a tu hijo, pero sí puedes controlar lo que ingieres durante el embarazo" (MS, MC, Linda Nicholson, asesora genética del Alfred I. duPont Hospital for Children).

Fuente: Medline Plus y doctor Hugo Alfredo Rangel Nava, ginecólogo.

BUSCA TU ESPECIALISTA