COMPARTIR

Últimas Noticias

Nutrición artificial: un soporte especial para brindarnos nutrientes

13  Enero  2015

La nutrición artificial se usa cuando una persona no es capaz de obtener los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse o para sanar un proceso de enfermedad. Esto implica un rango muy amplio de opciones, desde el soporte con suplementos o complementos alimenticios, hasta el uso de soporte nutricional especializado.

Suplementos y complementos alimenticios

Estos añaden nutrientes a la dieta habitual del paciente como proteínas, carbohidratos, vitaminas o grasas. Se utilizan para complementar la dieta cuando se ven restringidos por la enfermedad que padecen o las condiciones en las que se encuentran. Una persona de la tercera edad tiene dificultad para masticar lo cual restringe su dieta y algunos nutrientes importantes, por lo que es necesario que se enriquezca con suplementos o complementos.

Soporte nutricional especializado

El soporte nutricional especializado consiste en el aporte de nutrientes por vía enteral o parenteral.

La vía enteral utiliza el sistema digestivo de abordaje a nivel oral, gástrico o intestinal, al respecto, el doctor Luis Morales Garza, gastroenterólogo del Hospital San José explicó: "consiste en seleccionar el tipo de nutrientes que el paciente necesita en conjunto con el sitio en donde se va a entregar, por ejemplo, una persona con un evento vascular-cerebral ya no puede deglutir, por lo que se usa el soporte nutricional a través de sondas nasogástricas o naso enterales que se colocan directamente en el estómago para que el nutrimento se administre".

La nutrición parenteral conlleva el uso de la vía venosa: "hay dos formas de llevar a cabo la nutrición parenteral, ya sea por vena periférica que nos restringe la sensibilidad de la vena la cantidad de nutrientes que podemos aportar y por la vía parenteral central, que es a través de un catéter que llega a la vena cava superior al centro de una vena muy grande y con mayor cantidad de flujo de sangre, lo cual le da mayor concentración de nutrientes,  es la que usamos en cuidados intensivos", comentó el doctor Morales.

¿Qué enfermedades provocan que una persona necesite este soporte nutricional?

Cualquier enfermedad que impida que la persona ingiera los nutrientes, que los digiera o absorba.

¿Qué tipo de alimentos se suministran?

En todos los casos se prefieren las formulas especializadas en vez de comida real licuada, pues se aseguran los nutrientes específicos que el paciente necesita en ese momento.  Hay algunas variantes dependiendo del contexto del paciente, por ejemplo, si necesita más proteína o si tiene diabetes, alguna enfermedad en el hígado, entre otras. Incluso existen fórmulas para pacientes pediátricos.

La administración de estas fórmulas especializadas depende de la enfermedad y de las circunstancias. La alimentación parenteral necesita administrarse por goteo continuo para no desconectarlo continuamente y así reducir el peligro de infección.  Pero la enteral, que es por boca o sondas de gastrostomía, se administra bajo diferentes esquemas.

Gracias a estas estrategias de nutrición artificial se ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles la administración de nutrientes por tiempo indefinido e incluso alimentándose de esta forma desde sus hogares.

Contáctanos:
Atención a pacientes
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8390

BUSCA TU ESPECIALISTA