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Obesidad, uno de los principales males que aqueja al hombre

29  Junio  2015

El sobrepreso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Para tomar en cuenta

  • En 2014, más de mil 900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
  • En general, en 2014 alrededor del 13 por ciento de la población mundial (un 11 por ciento de los hombres) eran obesos.
  • En 2014, el 39 por ciento de los adultos de 18 o más años (un 38 por ciento de los hombres) tenían sobrepeso.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibro energético entre calorías consumidas y gastadas.

"Este problema de salud se da porque las personas aumentan la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

Y a esto se le agrega la poca actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización", señaló el médico internista del Hospital San José, Constancio Ponce González.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular).
  • La diabetes.
  • Los trastornos del aparato locomotor (en especial osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).
  • Algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

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