COMPARTIR

Últimas Noticias

Ofrece Hospital San José el más preciso tratamiento de radiocirugía para mejorar calidad de vida de sus pacientes

18  Agosto  2011

Es radiocirugía estereotáctica, una nueva opción de tratamiento para detener el crecimiento en tumores cerebrales.

El Hospital San José Tec de Monterrey cuenta con una nueva opción de tratamiento para pacientes con lesión cerebral benigna o maligna.

La radiocirugía estereotáctica es una técnica que cada vez ha tenido más auge en el ejercicio de la medicina actual, específicamente en las especialidades de neurocirugía y radioterapia.

"Consiste en una técnica que logra precisar el sitio de la lesión dentro de la cavidad craneal en el área cerebral, esto a través de alta tecnología y sistemas de información que la componen para poder precisar la localización exacta de la lesión y la dosis de radiación que se requerirá, sin dañar estructuras vecinas", mencionó el doctor Luis Carlos De León García, Neurocirujano y Presidente del Comité de Calidad en Radiocirugía del Hospital San José.

La importancia de este tratamiento radica en la aplicación de toda la dosis de radiación que requiere el paciente en una sola sesión, con precisión submilimétrica, para curar o controlar lesiones cerebrales.

"El procedimiento consiste en colocar un "anillo" o marco estereotáxico en la cabeza del paciente (anestesia local), con este dispositivo se le realiza una tomografía computada de cráneo, pasa a su habitación, toma algunos alimentos y más tarde es llevado a la sala de terapia para la administración de su tratamiento.

Al final se le retira el anillo y regresa a su habitación cómodamente, se le administran analgésicos si los requiere y algún otro medicamento y al día siguiente se va a casa", explicó el doctor Enrique Caro Osorio, Director Asociado del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Tec Salud y Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital San José.

Realizar este tratamiento en el HSJ tiene mucho significado. "El haber llevado a cabo este tratamiento por vez primera y en el paciente que lo recibió en donde la indicación de radiocirugía marcaba una gran diferencia en su pronóstico, es muy importante y representa un avance en nuestro servicio, ya que ahora contamos con toda la tecnología necesaria para realizarlo", comentó el doctor Francisco Alaniz Camino, jefe del servicio de Radioterapia del Hospital San José.

¿Quién (es) son los candidatos idóneos para un tratamiento de radiocirugía estereotáctica?

Puede variar dependiendo del tipo de lesión, en general va dirigido a:

  • Pacientes con lesiones benignas (no cancerígenas). Ejemplo: malformaciones arteriovenosas que cuenten con ciertas características en relación al tamañoy localización.
  • Lesiones cerebrales oncológicas(benignas o malignas)por cumplir con ciertas características como: tamaño tumoral, estirpe histológica, sitio de la lesión y condición clínica del paciente.

BUSCA TU ESPECIALISTA