COMPARTIR

Últimas Noticias

Ofrecen terapia personalizada para pacientes con diagnóstico reciente de Cáncer de Mama

03  Julio  2012

El Centro de Tratamiento de Mama del Centro Médico Hospital San José colabora con compañías farmacéuticas internacionales para desarrollar moléculas y medicamentos  personalizados para pacientes con cáncer de mama, siendo líder en México al ofrecer tratamientos nuevos y más eficaces.

El cáncer de seno es el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Cada año cerca de 1.4 millones de nuevos casos de cáncer de seno son diagnosticados alrededor del mundo, y más de 450 mil mujeres mueren debido a esta enfermedad. El Centro de Tratamiento de Mama colabora con compañías internacionales tales como ROCHE y Merck para desarrollar moléculas y medicamentos  con estrategias personalizadas. Algunos ejemplos:

 

Terapia individualizada

Aproximadamente entre el 15 y 20 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de seno, cuentan con el tipo de cáncer HER2-positivo, esto significa que tienen un tipo de cáncer más agresivo de la glándula mamaria.

"Para contrarrestarlo, existe un tratamiento a base de una molécula llamada Pertuzumab, la cual está siendo utilizada en el Centro de Tratamiento de Mama del Hospital San José y es administrado junto con el Trastuzumab (anticuerpo diseñado para hacer blanco al tipo de cáncer HER2) demostrando una importante eficacia tanto en enfermedad temprana como en tardía" informó el doctor Servando Cardona, cirujano oncólogo del Centro de Tratamiento de Mama del Hospital San José.

 

Tratamiento de la náusea y vómito asociado a la quimioterapia

Uno de los principales temores de las mujeres con cáncer de seno son los malestares gastrointestinales en los días posteriores a la administración de quimioterapia.

El Netupitant/Palonosetron es un potente medicamento que ofrece opciones adicionales para la prevención de náuseas y vómito asociados a la quimioterapia. Éste ha sido utilizado por más de 2,600 pacientes en 18 países.

"Estos medicamentos sólo pueden ser administrados a través de centros de alto prestigio y calidad como el Centro de Tratamiento de Mama del Hospital San José. No se encuentra a la venta" añadió el doctor Cardona.

Actualmente, existen más de 21 pacientes recibiéndolos y se sienten afortunadas de que en México ya se estén suministrando, todo esto con la calidez y calidad de un grupo multidisciplinario de médicos del Centro de Tratamiento de Mama del Hospital San José aunado al soporte de expertos internacionales.

 

Informes: Centro de Tratamiento de Mama. Teléfono: 1366.8608. Correo electrónico: cdtm@hsj.com.mx

 

Fuentes: 


1. Ferlay J, Shin HR, Bray F, Forman D, Mathers C and Parkin DM GLOBOCAN 2008, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC Cancer Base No. 10 [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2010. Available from: http://globocan.iarc.fr.


2. Wolff A.C et al. American Society of Clinical Oncology/ College of American Pathologists Guideline Recommendations for Human Epidermal Growth Factor Receptor 2 Testing in Breast Cancer. Arch Pathol Lab Med-Vol 131, January 2007.


3. Slamon D et al. Adjuvant Trastuzumab in HER2-Positive Breast Cancer. N Engl J Med 2011; 365:1273-83.

 

Moléculas actualmente utilizadas en el Centro de Tratamiento de Mama del Hospital San José

Molécula

Uso

Objetivo del medicamento

Pertuzumab

Terapia personalizada Cáncer de seno en pacientes con HER2 positivo.

Produce muerte especifica de las células malignas.

Netupitant/Palonosetron

Prevención de náusea y vómito asociada a la quimioterapia.

Potente inhibidor de náusea y vómito asociado a la quimioterapia.

 

 

BUSCA TU ESPECIALISTA