COMPARTIR

Últimas Noticias

Oncoimagen: lucha contra el cáncer de mama con tu mejor rostro

30  Octubre  2015

Este viernes 30 de octubre se llevó a cabo en el Hospital San José la conferencia "Tu mejor imagen frente al cáncer" impartida por Claudia García Peña, consultora de imagen personal certificada en Estados Unidos.

En la ponencia se abordaron temas como la importancia del arreglo personal y sus beneficios en las mujeres para afrontar y seguir adelante en la lucha contra esta enfermedad. También se habló de temas como: nutrición, cuidados de la piel, impacto del cáncer en el entorno familiar, entre otros temas.

La consultora de imagen compartió tips de belleza y una rutina de cuidado personal sencilla que mujeres que padecen de cáncer y están pasando por un tratamiento de quimioterapia pueden hacer por sí mismas, ayudándoles a recobrar su confianza y elevar su autoestima en esta difícil etapa.

El impacto del diagnóstico

Existen muchos tipos de impacto que una mujer puede tener al recibir la noticia de tener cáncer de mama, como el impacto físico, psicológico y emocional, consigo misma y en su entorno familiar. "El cáncer tiene un impacto muy fuerte en el momento en el que una persona es diagnosticada", mencionó la conferencista.

Además de esto, Claudia García expuso las múltiples formas en las que el cáncer, y sobre todo la quimioterapia, afectan a la calidad de vida de la paciente, así como alternativas para contrarrestar esto. Dio consejos para tratar la pérdida del cabello, la resequedad bucal y de la piel, debilitamiento de las uñas, entre otros.

Al evento asistieron mujeres de diferentes edades, entre ellas Pamela, una de mujer joven de 29 años quien actualmente está llevando un tratamiento contra el cáncer y fue modelo en la muestra de maquillaje y colocación de mascadas para la cabeza, realizada por Claudia. Se recomendaron maquillajes, accesorios y materiales para prótesis de senos, en el caso de las mujeres a las que se les ha llevado a cabo una mastectomía.

Después de vencer el cáncer

"Una de las pérdidas más importantes que las pacientes tienen ante un diagnóstico de cáncer, y una vez superada la enfermedad es la pérdida del miedo. Una vez que han superado el cáncer, ya todo lo que tienen es ganancia",aseguró Claudia.

Por último, invitó a aquellas mujeres que estén pasando por un tratamiento de quimioterapia contra cáncer de mama a no dejarse vencer por esto, ni olvidar la importancia de sentirse bien consigo misma a pesar de esta enfermedad, así como a las demás personas que conozcan a alguna mujer en esta situación, a apoyarla en este proceso.

En América Latina, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres; según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012 se detectaron alrededor de 408 mil mujeres que desarrollaron esta enfermedad. De acuerdo con la OMS, se estima que para 2030, el porcentaje de mujeres afectadas se eleve en un 46 por ciento.  

BUSCA TU ESPECIALISTA